jueves, septiembre 27, 2007

La Solana (Gijón)

Pues hace unos días que pasé por La Solana, restaurante al que fui por primera vez. Es un chalet grande, de corte clásico, rodeado de bonitos y cuidados jardines, al lado de la escuela de fútbol de Mareo. El comedor en el que comí era espacioso y agradable, con las mesas bien vestidas. Opté por el menú-degustación:

De aperitivo nos trajeron un taco de salmón ahumado con una mousse de tomate, agradable.

Empezamos el menú propiamente dicho con una Gelatina de melón con jamón ibérico. A la gelatina se le añadía un helado de melón, todo ello con un nítido sabor al mismo, a los que acompañaban unas lonchas de esas precortadas de un jamón ibérico ni malo ni bueno, pegadas unas a otras con el frío de la nevera. Prescindible.

Seguimos con una Copa de berberechos con mousse de maruca ahumada, gelatina de tomate y huevas de trucha , donde todo funcionaba muy bien: la mousse estaba concentrada , fresca. Tenía un buen sabor a bacalao ahumado, que combinaba perfectamente con la suavidad marina de unos berberechos de buena factura, limpios de grano y arena. La gelatina de tomate aportaba y refrescaba , y esa humilde esferificación que es la hueva de trucha aportaba un sabroso final en el mismo tono del conjunto.


Seguimos con las Cigalas frescas con papada y jugo de cocido. La cigala decía el menú que era fresca, pero no tenía una gran intensidad, y su finura no me pareció que se arrejuntase muy bien con la contundencia de sus acompañantes, buenos por sí mismos, aunque un poco desleídos. Mar y montaña fallido, en mi modesta opinión.


Lubina asada con tirabeques , hongos y patata. Lubina con la que el asado resultó un poco agresivo, resultando que el churruscado de grasa y piel estaba bueno, mientras que el interior estaba pasado de punto. El boletus y los tirabeques hacían de agradables, que no señalados, acompañantes, y la patata cocida y aplastada me pareció una mejor opción que los purés de patata tan habituales.

Cochinillo ibérico confitado en su jugo con piña. Un buen cochinillo,con la carne tierna pero con (buen) sabor, crujiente el exterior, y un fondo sabroso y golosón. El tono agridulce de la salsa de piña combinaba perfectamente con la suave contundencia del cochinillo, aportando el contraste fresco y agridulce. Rico, rico.

De postres vinieron una Sopa de queso de cabra con avellanas y helado de miel, y una Crema de café con whisky y helado de canela , ambos en una línea muy golosona , con cierta elegancia y equilibrio, bastante agradables. Los dos con helado hecho en Pacojet, ese fantástico invento bulliniano que permite a los restaurantes ser creativos con los helados y regulares en su acabado, sin que tengan que arruinarse ni ocupar demasiado espacio en la cocina.
Buen servicio, profesional y atento. Carta de vinos bastante amplia y escogida, con unos precios razonables .

En resumen , un sitio agradable, donde, con algún altibajo y sin grandes alardes , se come bien, abundantemente (me duró la fartura hasta el día siguiente) y se está a gusto, con un precio muy ajustado (50 euros el menú, Iva aparte). Yo , personalmente, esperaba un poquito más. El hecho de tener estrella michelín, de haber ganado el premio de la crítica asturiana el año pasado, de haber sido miembro del Nuca,....me había hecho ir con unas expectativas mayores, porque conceptualmente me pareció una cocina con poca identidad, una repetición de tópicos de "Nueva Cocina" que empiezan a dejar de lucir con el brillo de lo nuevo .

Nota general: 6,5
Emoción: 6

Ctra. del Centro Asturiano, s/n - Mareo, Gijón. Tel. 985 168 186

20 comentarios:

  1. Este año he comido poquísimas cigalas de calidad. Pero cuando salen buenas, deberían aguantar carros y carretas.

    La plancha es un arte, conseguir una piel crujiente y un interior jugoso es complicado.

    Por otro lado la RCP parece buenísima -desde la óptica madrileña-.

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es que la RCP es muy buena incluso para Asturias.

    La cigala de calidad es escasa, cara y de calidad irregular . El 90 % de la que venden por fresca es, como el pescado de altura, también congelada en origen, de orígenes diversos, así que en un menú de 50 euros no puedo exigir un cigalón del Cantábrico. Pero, en mi modesta opinión, creo que un bugre , aunque hubiera sido el vulgar canadiense, hubiera ido mejor con el diseño del plato. La cigala es más fina y delicada, y pide un acompañamiento menos rudo. Como Koldo Miranda, que ponía un cachín de una buena cigala (aunque resultase, lógicamente, algo escasa) con un arrroz trufado que estaba buenísimo, o Pedro, que aunque más parecida a la de La Solana, la acompañaba de un sabroso arroz con un falso socarrat que estaba también bien bueno. En mi modesta opinión.

    ResponderEliminar
  3. He mentido, no he comido poquísimas cigalas de calidad, he comido una cigala de calidad ahora que lo pienso.

    La cigala grande, la sabrosa, la buena es el cielo de los bichos marinos con cola. A mi gusto, más que la gamba roja o la blanca, más que el bogavante, lubrigante o bugre.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con Ligaslasas ,la cigala en mi opinión es la reina de los mares, como más me gusta es a la brasa ,aunque en El Portal de Echaurren Francis Paniego la acompaña de un ajoblanco que la va de cine.
    El plato que me ha parecido más interesante,no por original,sino por su equilibrio es el de los berberechos con ahumado y huevas , tendré que probar a hacerlo.

    ResponderEliminar
  5. Yerga, por algo sigue en la carta desde 2003.

    Ligasalsas, yo pensaba lo mismo hasta probar las gambas rojas que se trajo Dacosta para Asturias. Increíbles.

    ResponderEliminar
  6. Diletante, se te olvidó poner que La Solana está en Gijón y también la dirección. ;-)
    Hace ya tiempo que no voy pero esta crónica no me anima a ir precisamente. Lo mínimo que se le puede exigir a un restaurante estrellado es que los puntos de cocción sean correctos. :-(

    ResponderEliminar
  7. Creí que con el enlace a la página web estaba solucionado, pero me he dado cuenta de que en la misma no aparecen ni la dirección ni el teléfono, ni apenas nada.

    ResponderEliminar
  8. Toni, yo sí te recomendaría visitar la solana. He ido en varias ocasiones y siempre he salido muy satisfecho. Tanto Gonzalo como Toni son grandes profesionales. Mi experiencia es que es uno de los grandes restaurantes asturianos.

    ResponderEliminar
  9. el diletante...je je ya es casualidad pero un dia en el flaming de oviedo hable con un compañero de cubateo sobre el significado de la palabra diletante...tuvo su coña.aloque

    ResponderEliminar
  10. Como apretáis chavales, no os parece que también sería bueno hablar de comedores para mortales.
    Las cigalas vienen de Escocia y Noruega, frescas, no, fresquísimas, porque está refrigeradas, pero si las queréis vivas, de la rula de Avilés, en La Zamorana de Gijón están de muerte, sobre todo para la VISA, porque una buena pieza, que pude pesar medio kilo, ya te costará más del doble que todo el menú de La Solana.
    Aterrizad de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  11. Pepe, que comentario más acertado. Estoy de acuerdo contigo. Es gracioso ver, como poco a poco, los blogs culinarios se inundan de esas falsas élites. Siempre las opiniones acaban siendo servidas con pedantería, eso si, pedantería bien servida en vajilla buena buena y con manteles de lujo, de primero nos ponen un poco de vanidad, como la de los cocineros a los que suelen visitar, de segundo, un poco de verbo fluido acompañado con una salsita de frases hechas que maridan a la perfección con cualquier poema de Gala, y para el postre, un breve toque cursi de canela. Pero reconozco que es divertido, me imagino a la gente, con su libeta tomando notas, con las cámaras de fotos dándole vida al macro, y por supuesto, lo mejor son los comentarios en la mesa, eso debe ser sublime....y mientras, la comida enfriándose....Nunca me ha gustado la gente que habla de comida mientras come......pero me gusta, me divierte este blog...

    ResponderEliminar
  12. Pepe, el coste de la materia no justifica el resultado. Ya sé que la cigala, incluso Fandiño, si empieza a tener tamaño no baja de los 35 euros kilo, con cáscara y agua. Pero es que no por eso tiene que estar buena, ni hacer bueno un plato. Lo dije más arriba.

    Anónimo,pues nada, que lamento mucho parecerte un cursi,un pedante y una falsa élite. POr cierto, que tu estilo también tiene un tufillo inconfundible, de menosprecio escondido bajo un florido sarcasmo, no exento de prejuicios. ¿No trabajarás en algún medio de los llamados "tradicionales", de esos que precisamente se consideran "élite" y únicos con autoridad nada desinteresada para hablar de lo bueno o lo malo que está un plato, y a los que tanto disgusta, por lo visto, la libertad de los blogs?.
    SEguro que son imaginaciones mías, pero al menos pediría a los anónimos que se identificasen con el nick que suelen usar por esto del internet.

    ResponderEliminar
  13. Diletante, no pertenezco a ningún medio ni nada por el estilo, soy un currante asalariado como medio mundo..me encanta la libertad de expresión, y por eso hago el ejercico de la crítica a los que critican....y por tu respuesta, que por cierto es muy divetida, veo que aceptas las críticas peor que aquellos a los que tu criticas...como no me van a gustar estos blogs???...son geniales, ademas, me parece que tratais los temas con imparcialidad y os lo tomais en serio, cosa importante, pero tambien digo que sois en vuestras explicaciones algo cursis y pedantes, y si, esos comentarios son muy típicos de ciertas falsas élites compuestas por grupitos de advenedizos,..pero seguid adelante, es un blog divertido y bien llevado...un saludo...

    ResponderEliminar
  14. Ok, anónimo, perdona si me muestro demasiado sensible a las críticas, pero es que ha sido empezar a decir de algún restaurante que no he comido bien y me han empezado a caer por todas partes, especialmente de la llamada "crítica especializada".

    Procuraré limar un poco el estilo, a ver si sale menos pe-dantesco. A veces, de todas formas, no es fácil hacer descripciones de los platos sin que lo parezca. Decir,"correcto", "muy bueno, "para tirar" es fácil. Intentar una mayor precisión, aunque erremos, nos hace caer con facilidad en esa "pedantería".

    Procuro tomármelo en serio porque al hablar de un restaurante sé que estoy hablando, aparte de comida, de gente que se gana la vida con ello. Aunque no por ello voy a mentir.

    Te agradecería que siguieras pasando por aquí, y que comentases tus impresiones. Esto es mejor cuanta más gente participe, siempre que haya un mínimo de educación y respeto. Estilo, lo reconozco, tampoco te falta. Todo se va sabiendo entre todos, como le gusta decir a un escritor que me gusta. ESo sí, si lo haces vete pensando en un nick, que es la forma de identificarnos, que anónimos hay muchos.

    ResponderEliminar
  15. Por lo que me toca, a mi me gusta conocer las experiencias de los comensales anónimos en los restaurantes que visitan, más fiables en mi opinión que las de los críticos reconocidos, por eso creo que es posible que a alguien le interesen las mías y por eso las plasmo aquí.

    No sé si seré un cursi, un pedante y perteneciente a una falsa élite, gracioso esto último :-), pero me importa un huevo.

    ResponderEliminar
  16. Diletante, no te preocupes. Tú lo que haces es divulgar experiencias (algo para lo que muy pocos tienen capacidad) en un estilo que es el mejor que puedes ofrecer. Yo te entiendo, lo comparto, valoro y me gusta. Hay alguien que lo entiende, no lo valora ni comparte pero que te lee y se divierte con ello... ¿qué más puedes pedir?.

    Sigue informando y deja que el resto de los mortales interesados en el tema sigamos beneficiándonos de ello, unos con actitud positiva y otros con negativa. No hay problema.

    ResponderEliminar
  17. Anonimo, el ser tonto del haba es un placer muy exclusivo,me alegro que lo disfrutes con tanta intensidad .
    Pero en el fondo del tonto siempre hay una linea neuronal,solo una, que le permite ser minimamente objetivo,el comentario sobre Etxebarri es de lo mejor que he leido en crítica gastronómica, si no eres capaz de apreciarlo,rapido, al medico, esa pobre linea se ha desconectado

    ResponderEliminar
  18. He estado este viernes y el punto de cocción exquisito....es una comida rica en matices,que no te llena pero no te deja con hambre,quizá el comedor donde nos tocó un poco falto de personalidad,el trato muy amable

    ResponderEliminar
  19. Jolín, no coincidimos en puntuaciones ¿eh? jeje Cada experiencia es única, sin duda.

    La Solana es de los restaurantes históricos de Gijón que "hay que conocer". Para mí la mejor época es la primavera, un buen día soleado y comer en la estupenda terraza.

    El pescado es una delicia y la bodega muy interesante.

    Mi problema es que soy de pescado, lo reconozco y en Asturias únicamente pido pescado, es mi perdición.

    Mi nota sería de un 8 y de Emoción seguramente que un 8,25.

    ResponderEliminar