miércoles, enero 16, 2008

Casa Conrado (Oviedo), por Toni

Casa Conrado probablemente sea el restaurante clásico por excelencia de Oviedo. Más de treinta años de éxito continuado no dejan lugar a dudas. Además es clásico por historia y por su cocina, asturiana tradicional, de magnífico producto y perfectos puntos de cocción.

Hablando de su éxito, intenté ir en las navidades pasadas varias veces, e incluso llamando con varios días de antelación me resultó imposible en los festivos y fin de semana.

Al final conseguimos mesa para el sábado pasado e igualmente tenían lleno total.

Hacía una temporada que no íbamos, y esta vez fuimos a por los platos que más nos gustan como los muslitos de codorniz crujientes con salsa de soja. 16€ + IVA. Me encanta esta entrada. Unos sabrosísimos muslitos con una lograda salsa de soja que suaviza el potente sabor de la codorniz y acompañados de unas tiras de cebolla frita.

Uno de los platos principales fue su afamada lubina al horno al estilo Cudillero. 26€ + IVA. El precio a primera vista es alto, pero la cantidad es superior a lo habitual en otros restaurantes. Dos lomos grandes de una lubina extraodinaria, con el punto exacto y una muy buena salsa hecha con una reducción de vermut blanco, patatas y unas tiras de cebolla. No siempre tienen este plato en carta ya que si no les convencen las lubinas disponibles no lo incluyen en carta, por lo que cuando lo tienen yo casi siempre lo pido.

El otro plato consistió en un cogote de merluza al horno. 23,50€ + IVA. Otro plato inmejorable en su sencillez y con una ración contundente. Costó acabarlo.

Los postres nunca fueron el fuerte de Casa Conrado aunque han mejorado en los últimos tiempos. Uno fueron los frixuelos crujientes con salsa de toffe. 5,90€ + IVA. El plato se describe por su enunciado. Buena textura la de los frixuelos con una golosa salsa de toffe.

El otro fue un requesón con miel y coulis de mango con nuez. 5,50e + IVA. Un refrescante postre con un buen contraste ácido/dulce y el toque un punto amargo de la nuez.
Sin ser extraodinarios ninguno de los dos, sí estaban a buen nivel.

De vino tomamos un Guitián 2006, 17,50€ + IVA, que añada tras añada está muy bueno. La carta de vinos muy centrada en Rioja y Ribera del Duero en tintos, aunque de estas con muy amplia selección e incluso con añadas de mediados de los 90 y un poco parca en blancos y espumosos. En cambio sí tienen una muy notable selección de vinos dulces, y destilados de todo tipo. Nosotros tomamos dos vinos dulces, a los que amablemente nos invitaron. Copas Spiegelau.

El pan, 1,50€ + IVA c/u.

Mención especial tiene el impecable servicio comandado por Saturnino González. Siempre me llamó la atención lo eficiente que es, con tan poco personal y la sala llena, al igual que la cocina que no tiene retrasos nunca para sacar los platos. Tantos años de rodaje se notan.

En definitiva, supongo que el lector habrá llegado a la conclusión de que me gusta mucho el sitio. Si se va a Casa Conrado que nadie busque innovación, pero si lo que se quiere es extraodinario producto, raciones generosas y regularidad, todo esto lo va a encontrar sin duda ninguna.


Nota general: 7

Emoción: 9


Casa Conrado

C/ Arguelles, Nº 1 33002 OVIEDO
Tlfns (985) 22 39 19 y (985) 22 57 93 Fax (985) 22 39 19
http://www.casaconrado.com/flash/index.htm


toni

60 comentarios:

  1. estoy completamente de acuerdo contigo toni nunca falla conrrado y la lubina ke buena esta por DIOS el primer plato nunca lo pedi pero me lo apunto para cuando vaya y eso ke ami me gusta mas su hermano LA GOLETA pero en conrrado me encuentro muy bien.

    ResponderEliminar
  2. por cierto los restaurantes tipicos de oviedo komo conrrado,la goleta,del arco,fermin,el marchica es una pena ke ya no exista ke buen restaurante era el salon rojo pero alo ke venia a decir en lo vinos no tienen precios muy comedidos kosa ke en los nuevos se cuelan un pokitin mas o me parece ami

    ResponderEliminar
  3. Entre Conrado y La Goleta yo me quedo con Conrado. Va en gustos.

    En cuanto a los precios de los vinos se me olvidó comentarlo en el post. En Conrado y La Goleta por lo general me parecen muy razonables, y la mayoría de ellos no son mucho más altos que en tienda.

    ResponderEliminar
  4. eske me llamaba la atencion por eso los buenos sitios de toda la vida no se suben ala parra y los nuevos si y eso la verdad ke no lo entiendo y yo prefiero la goleta por algunas cosas komo estas las kiskillas ke tienen las angulas el caviar y ke tienen algun champan mas ke en conrrado pero por lo otro estan ala par disfruto mucho de los dos

    ResponderEliminar
  5. Para lubina, u otro ser vivo que salga del mar hay que ir a Bocamar...pareado ridículo, pero joer, eso es coger el punto al pescado. Y viendo los precios que hay por ahí en base a unas raciones diminutas y dudosas procedencias, me parece que es un local excelente.Con esto no desmerezco a Casa Conrado ni mucho menos. Y ya que habláis de La Goleta, ¿para cuando un giro a la decoración "moderna en su día" que hizo Chus Quiros"?....no os parece que está desfasado? O es sólo impresión mía?

    Nacho T.

    ResponderEliminar
  6. Toni, me has dado ganas de volver, que hace mucho que no cato esa lubina. Lo has descrito muy bien.
    Lo de Satur es para placa conmemorativa. Van quedando pocos como él.

    Nacho, buena recomendación la de Bocamar. Muy buen pescado, raciones generosas, precios contenidos, y un jefe de sala/camarero/encargado que también es muy bueno.

    ResponderEliminar
  7. Nacho y diletante, me habeis convencido. Bocamar queda apuntado para una inminente visita. :-)

    ResponderEliminar
  8. Casa Conrado, como tantos otros, pertenece a una época que se va. Me preocupa que se les haga de menos por el hecho de no innovar, hoy mismo en mi blog, le daban un palo al Nito porque le han dado no sé qué premio. ¿Y qué? ¿No lo merecen? Un restaurante que está dando treinta años de comer, tan mal no lo hará. Digo yo, vamos.

    ResponderEliminar
  9. Ligasalas, la época de restaurantes como Casa Conrado no sé si se acaba como comentas, pero coincido contigo que tan mal no lo harán. Además en todo caso se acabará mediáticamente pero me temo que a ellos no les dará mucho más teniendo llenos diarios.

    Al final se trata de comer bien y disfrutar, ya sea en plan moderno ó tradicional.

    ResponderEliminar
  10. Toni,totalmente de acuerdo. Se puede comer bien o mal. Y en Casa Conrado se come estupendamente.

    ResponderEliminar
  11. A colación de lo que comentan LIGASALSAS Y TONI:


    No sé si estaréis conmigo, pero yo pienso que los restaurantes que aguantan toda una vida, que se suceden en los fogones de padres a hijos, son los que apuestan por una cocina clásica bien hecha, de producto, en sus diferentes segmentos de precios, restaurantes como CONRADO. No comparto lo que dice el compañero LIGASALSAS, creo que restaurantes como ese son los que tienen mas probabilidades de perdurar. El restaurante vanguardista, de autor, normalmente no aguanta abierto tanto tiempo, quizá porque en ese segmento influyen muchos factores, el ser regular en ese sector es muy difícil, es una cocina muy elaborada, se necesita ser un muy buen cocinero, y no todo el mundo vale y es Arzak, obligados a una constante innovación, con muchos mas acompañantes y matices, necesitan más personal cualificado en cocina y sala, personal mejor pagado con su consabido coste. Opino igualmente que no hay tanto publico para este tipo de cocina, en mi caso, como he dicho muchas veces, de 10 comidas, 9 son de restaurante de producto, clásico, y 1 de autor o vanguardista. Con esto no digo ni mucho menos que todo el mundo sea como yo, pero me parece que la cosa va en esa dirección.
    Para mi modesta opinión, para los cocineros del presente y del futuro es indispensable conocer y dominar la cocina de siempre para poder innovar a traves de ella. Hay muchos cocineros jóvenes que apuestan por platos impensables de maridar, de construyendo todo lo habido y por haber, pero para poder hacer todo esto tienen que tener esa base, tienen que saber dominar lo ya construido. ¿Cuántos cocineros hay que no saben hacer una tortilla de patatas?
    Existe la cocina Asturiana, Gallega, Vasca, Catalana, Andaluza, etc.....¿Pero cuál es la de autor?
    Con todo esto, simplemente hago mi propia reflexión sobre lo que considero una excesiva oferta de cocina de autor, con gente que no está preparada para abordar ese apartado de la cocina que considero muy difícil. Tres de las cinco mejores comidas de mi vida han sido en Arzak, Zuberoa y Berasategui, pero como ya he dicho. No todos son Adria.

    ResponderEliminar
  12. Con mi comentario no quiero poner puertas al campo. En todas las artes como la pintura, la música, la literatura, y en la cocina, hay cabida para todos los estílos. Pero así como veo necesarias otras formas de expresión en la cocina, como es la de autor, dentro del mundo gastronómico veo impensable el fin de restaurantes como CONRADO.

    ResponderEliminar
  13. El de arriba soy yo. Se me fue la "tecla". Disculpar.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  14. Aparte de todo lo que dice el guaje, añadiría un pequeño comentario. No todas las ciudades, regiones o zonas, tienen capacidad económica para asumir tal cantidad de restaurantes con cocina "de autor" como proliferan hoy en día.

    Nacho T.

    ResponderEliminar
  15. Guaje, creo que Ligasalsas apoya este tipo de cocina y su supervivencia, y que simplemente constata su disminución en número y el abandono por parte de los medios. Lo hace , además , desde una perspectiva capitalina.

    En cuanto a lo que comentas, y aunque no lo parezca, te doy la razón. No son muchos los restaurantes creativos que de verdad merezcan la pena. Y suelo preferir una buena (solo buena) cocina clásica a una mediocre cocina moderna. Aunque esos encasillamientos tampoco casan bien , y andan ambos un poco mezclados. Así hay clásicos clásicos,clásicos en cuanto a cocina, o clásicos porque son solo de producto, clásicos con algún toque modernizante,ni clásicos ni modernos, modernos que reinterpretan lo clásico, modernos que parten de la tradición para intentar dar un salto adelante y personal, modernos modernos que quieren romper con todo lo anterior, modernos modernísimos a la última moda de los paisajes, velos y nitrógenos,....y encima, para complicarlo más, a veces se entremezclan diferentes conceptos en una misma carta, o en un mismo plato. Yo creo que desgraciadamente hay mucho cocinero presuntamente creativo que detrás de esos largos títulos esconden una cocina y un producto mediocres, y es lo que hace a la gente desconfiar. También es cierto que la gente muchas veces lo que busca es no fallar, y visitar un restaurante creativo comporta asumir ciertos riesgos que la mayoría prefiere no asumir. Yo personalmente tengo días para lo uno o para lo otro, para un menú degustación o para una lubina Cudillero, para un buen pote o para unos percebes, para un oriental o para un chuletón de buey. Y de todo disfruto

    ResponderEliminar
  16. Nacho, tienes razón, por algo los cocineros de la Nueva Cocina Asturiana empiezan a peinar canas, (y alguno, como Paco Ron , tuvo que chapar) sin que se vislumbre alguien capaz de llamar la atención de la Michelín en un tiempo. Y bastante hacen algunos con aguantar.

    ResponderEliminar
  17. Guaje, ¿realmente crees que hay una excesiva oferta de restaurantes creativos y de autor?. A mi me parece que no, y en algunas zonas de España ó no los hay en absoluto ó son contadísimos.

    Sí que hay últimamente bastantes restaurantes de cocina tradicional con toques modernos pero sin ser un salto exagerado. Puntos de cocción y presentaciones más modernas, algunos ingredientes exóticos, pero sin saltos al vacío.

    Pero repito lo que dije antes: lo importante es disfrutar y comer bien, ya sea moderno, clásico ó una mezcla. Iba a decir que el tiempo pone a todo el mundo en su sitio, pero acabo de recordar algún restaurante, por decir algo, auténticamente lamentable que llena muchos días, con lista para ocupar mesa y gente empezando a comer a ls 5 de la tarde, por lo que al final no sabe uno que pensar.

    ResponderEliminar
  18. Como decía antes, por clásicos o tradicionales se pueden entender varias cosas. POr ejemplo Los restaurantes de producto: La Zamorana, Ataulfo, Los Nogales, El Hórreo, Tataguyo, Bocamar,....Luego estarían los clásicos populares, los sitios de fabada, cabrito, pitu caleya, callos; las buenas sidrerías , que tienen un poco de ambas entre el barullo, de los que hay tantos buenos ejemplos en la región que mejor es no empezar. Conrado creo, sin embargo, que se mueve en un modelo, aunque un poco rebajado, que está en franca decadencia, que es la de restaurante burgués con pretensiones, deudores de aquel concepto un poco anticuado de gran sala, camareros de esmokin y platos con tapaderas de plata, e entendéis, como lo podrían ser, aunque diferentes, La Pondala, el Balneario o Del Arco. Creo que sabemos de lo que hablamos. A mi es un concepto que solo se me hace amable con gente como Satur.

    ResponderEliminar
  19. Guaje, es complicado de decir quién va a aguantar el tirón. Yo tengo mucha curiosidad por ver quién pasa el corte de los dos próximos años.

    Lo que creo es que, hoy por hoy, lo que llama la atención es la cocina de vanguardia, es la que sale en los medios de comunicación, la que sale en las críticas. Fíjate y verás que las nuevas estrellas michelín y todas las críticas de Capel van para sitios de este porte.

    Yo defiendo a muerte los restaurantes que buscan la calidad en lo tradicional, Román en Pontevedra o Conrado son buenos ejemplos. Disfruto mucho en ellos -en los otros también, que cada día tiene su afán.

    Lo que me pregunto es si nacerán nuevos Zalacaínes, Horchers, etc. Restaurantes sin la más mínima vocación de innovar y sin ningún apoyo mediático.

    ResponderEliminar
  20. mi granito de arena es para los restaurantes de siempre tengo 26 años y los conozco desde los 4 o 5 años komo la goleta,conrrado,del arco, fermin kuando era arriba el salon rojo de marchica el botas kuando era chalet(no ahora ke horror por dios)y aver si los nuevos aguantan lo ke ellos meto solo los de oviedo porke es mi zona pero incluiria alguno mas de gijon por ejemplo y de algun otro sitio yo mi opinion ke kualkiera de estos es raro ke salgas mal komido puede fallar un dia pero la verdad sales contento OJO NO ES UNA CRITICA A LOS NUEVOS KE ME ENCANTAN TAMBIEN

    ResponderEliminar
  21. Mi opinión es que a medio plazo no peligra la continuidad de locales “tradicionales”.
    El problema lo veo con el cambio generacional. Un poco en la idea de lo que dice Guaje, creo que para un cocinero joven es más importante hacer una espuma de algas, o utilizar un ingrediente atípico, que preparar unas buenas fabes con almejas; y éstas pueden llegar a tener un nivel de dificultad bastante más alto que hacer un “dim-sum de palometa” (por decir algo).
    Y una posible solución estaría en que las escuelas de hostelería o los propios restaurantes “tradicionales” inculcasen a los jóvenes la importancia de mantener esos valores.
    Tiene que haber de todo, y a mayor calidad en la variedad más disfrutaremos todos.

    ResponderEliminar
  22. Totalmente de acuerdo con Dom-Perignon y con Compangu. Creo además, que este es un debate apasionante por lo importante del mismo.

    Como dice Compangu, el futuro está con el cambio generacional, pero jugando a "pitoniso", aventuro larga vida al restaurante tradicional con un toque de autor. No imagino a mi país sin su Paella, Fabada, Bacalao al Pil Pil, Cocido Montañés, Menestra, Cocido Maragato, Cocido Madrileño, Escalibada, y tantos otros....entiendo que esta fue, es, y será, la cocina Española, complementada con algo de cocina vanguardista, pero simplemente algo.
    Leo Salsa de Chiles (por poner un ejemplo), y alucino con el nivel de la gente que escribe en el, entiendo que ese ya es un blog del máximo nivel (sin desmerecer ningún otro disculparme), sus participantes son auténticos sibaritas como lo puedan ser El Diletante o Ligasalsas (echo mucho de menos vuestras opiniones en S.D.CH), pero vosotros ya sois la crem de la crem, pedís algo más que cocina tradicional, vosotros necesitáis que os sorprendan, necesitáis cada cierto tiempo algo de innovación, aunque por supuesto os guste lo tradicional, "off course". Pero no soís esa mayoría que obligué a los empresarios hosteleros a tener que cocinar en esa dirección.

    La cocina Gallega tradicional(por poner un ejemplo) está basada en la impresionante calidad de sus materias primas. La mayoría del turismo que va a Gálica a descansar y a "comer bien", va buscando ese "pulpo a feira", ese marisco maravilloso, simplemente cocido o con un toque de plancha. Los hay, y habrá, que también quieran disfrutar de uno de los grandes platos de Toñi Vicente (ejemplo) pero, me imagino que las menos, porque es más caro, por el tipo de cocina o por lo que sea..

    Desde luego que todo es susceptible de ser mejorado. Casa Gerardo, es una clara demostración de que se ha adaptado a los tiempos, negocio familiar desde hace 125 años con un "Don" especial en los fogones de generación en generación. Pues a mi entender, a mejorado por ejemplo La Fabada, y se ha adaptado a los tiempos, la ha desgrasado porque la gente de hoy día exige que ese plato no sea tan potente como antaño, hoy preferimos que sea un poco mas liviana, pero prácticamente y en su base la receta es la misma, como su arroz con leche.

    Me reafirmo que mucha gente que está haciendo cocina de autor no tiene base para ello, para eso hay que tener ese "Don", hay que ser un "elegido", hay que llegar al restaurante por la mañana mirar a los fogones e inventar, y hacerlo es tan difícil..Decía El Diletante, que muchos cocineros de la llamada nueva cocina Asturiana, empiezan a peinar canas y es verdad. Paco Ron, Gonzalo del Perro que fuma (Y eso que casi le dan una estrella, o eso decían). Ligasalsas también comentaba que la cocina de autor es la que marca tendencias ahora mismo y se lleva el protagonismo en los medios, y en eso te tienes toda la razón. Eso es, y seguirá siendo así, yo no he estudiado periodismo pero me suena que algo es noticia cuando es algo fuera de lo común (¡o algo parecido vaya!)

    Bueno, que en este tema todos tenemos razón.

    Esta vez vamos a cambiar el cuento y en vez de: "Larga vida al Rey", diremos, "Larga vida a la cocina de siempre".

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos. Yo no sé si Fermín es tardicional o moderno, creo que tiene de ambos. Lo que sé es que mi pareja y yo comimos muy la semana pasada. Los canutillos esos de morcilla, que están bien, de primero. De segundos una lubina de esa de pieza enorme, fresquísima, con una salsa de cítricos que me pareció un poco excesiva, pero es que le pescado era de una calidad de la que pocas veces se encuentra. Y mi marido se tomó una perdiz con verdura que dijo, y comprobé, que era de las mejores que había tomado en su vida. De postre tomamos una torrija buenísima también. La cosa , además no se disparó de precio. Así que, en mi modesta opinión, muy recomendable.

    Patricia

    ResponderEliminar
  24. Yo estuve hace dos semanas en Fermín y la susodicha Perdiz con Verdura me pareció buena pero no la mejor que he tomado en mi vida ni de coña.

    El gran mérito de Fermín es que se come bien, sin estridencias, en un local acogedor (y eso que es grande) y que, aunque no suele emocionar, tampoco suele defraudar. Eso sin contar con que el servicio de sala es muy agradable.

    Yo voy al menos cinco o seis veces al año y disfruto con la comida, pero no me emociona casi nunca.

    ResponderEliminar
  25. Guaje, yo creo que esa cocina, afortunadamente, no va a faltar nunca. A mi lo que me gusta es que ,dentro de la calidad, haya la mayor oferta posible. Siendo bueno hay días para todo : desde pizzerías,pinchos, kebabs callejeros, a carnes a la brasa, cocidos,pescados al horno, quesos, mariscos...o hasta los menús degustación con paisajes incorporados.
    Lo que sí me parece es que la buena cocina creativa necesita de mayor apoyo que la tradicional, y más en Asturias. Aunque no lo creas, es más fácil que desaparezcan algunos de los pocos buenos restaurantes creativos que tenemos que no Conrado, el Balneario, o La Pondala. En general, lo tradicional, ya sea de pote, de tortos, o de lubina y marisco,lo tiene mucho más fácil que los creativos, y muchos malos o regulares restaurantes tradicionales sobreviven, mientras que los creativos, incluso haciéndolo bien, o cierran o sobreviven con la respiración asistida de algún toque popular. Ya que hablas de Gonzalo Adaro, lo vendió hace ya un tiempo a un grupo empresarial, y eso que su cocina no es que fuera algo excesivamente arriesgado y contó, al menos en sus inicios, de un éxito de público. O mira a Paco Ron. Creo que sería muy triste que dejase de haber restaurantes tradicionales, pero tanto o más que dejase de haber restaurantes creativos que intenten ofrecernos algo diferente. No tenemos que olvidar que lo mismo que hay mala cocina creativa, también hay mala cocina tradicional.

    ResponderEliminar
  26. Articulo publicado en LA VOZ DE AVILES el 12/01/08

    La sidra brut de Grupo Trabanco, denominada Poma Aurea, ha agotado en 2007 su primera remesa en España y Estados Unidos, según informaron fuentes de la empresa. El pasado mes de abril el lagar de Lavandera presentaba en sociedad las primeras 11.000 botellas de Poma Aurea, sidra elaborada siguiendo el método brut nature y certificada como Sidra de Asturias Denominación de Origen Protegida (D.O.P.). Así, en diciembre, se había agotado esta primera remesa - comercializada en toda España y en Estados Unidos, principalmente- y salía a la venta una producción de 11.000 botellas más.

    Más de un 30% de esta segunda remesa se destinó a la campaña de Navidad y se comercializó a través de regalos de empresa y de establecimientos de alimentación. En cuanto a zonas geográficas, destacó la distribución en Asturias, Madrid y La Rioja. "La Navidad fue muy positiva porque nos permitió ampliar el volumen potencial de consumidores e hizo que mucha más gente probase esta sidra", aseguró Samuel Menéndez Trabanco, gerente del grupo.


    ¿Alguien la ha probado?

    ResponderEliminar
  27. Diletante, ¿apoyo?, qué clase de apoyo? Acláramelo por favor, que me empieza a dar miedo por donde vas.
    Este debate va muy en relación a lo que escribe Pedro Martino en el blog del Comercio.

    Nacho T.

    ResponderEliminar
  28. Guaje, pues no la he probado, porque, la verdad, salvo la de Tareco, que está muy buena , no me había gustado ninguna de las sidras de mesa ni espumosas asturianas.

    Nacho, yo el único apoyo que propongo es el de los aficionados a la buena mesa a los que les guste estos sitios, como uno mismo .POr ejemplo, que no crucifiquemos a nivel general la cocina creativa, que la hay buena y mala y regular, pero que suele ser más difícil que la tradicional,también de vender y de mantener, y algo más en Asturias. Y no es más difícil porque la tradicional sea más sencilla, que no lo es , pero es que en los restaurantes tradicionales se suele optar más por los pescados al horno que por la liebre "a la royale".

    ResponderEliminar
  29. De acuerdo contigo. Es que creía que ibas a pedir un "apoyo" por parte de la Administración o algo así.

    Nacho T.

    ResponderEliminar
  30. Muy bien el_diletante. Es nucho más dificil (depende en que zona) triunfar con una carta clásica que una moderna. hay mucha distancia entre los grandes de la cocina moderna y el resto.

    De todos modos incluso los grandes de cocina moderna tienen platos bien clásicos para asentar los clientes. Roca tenía un solomillo con milhojas de patatas o merluza con vinagreta de ajos, Berasategui tiene callos... No es fácil tener un restaurante de alta cocina moderna si no vendes tu imagen a grandes marcas o realizas banquetes, cursos...

    ResponderEliminar
  31. perdón es más dificil triunfar con una carta moderna que clásica

    ResponderEliminar
  32. Ayer noche, a mi contra se le antojo un concierto acústico de Vega en la sala Acapulco del Casino de Gijón, acompañada de dos músicos, uno a la guitarra y otro al teclado. Vega, era una de las primeras triunfitas, fui un poco obligado y al final me encantó. En directo me suele gustar todo.
    ¿Y todo esto rollo para qué? Porque hacía mucho tiempo que me habías recomendado la Ginebra CITADELLE, y ayer, como el concierto se podía ver sentado en unos cómodos sofás, pues me metí el GT. No sabría hacer una cata del mismo pero me gustó, quizá puedo encontrar distintos matices y olores en un Whisky o en un Ron, pero en la Ginebra no, y eso que soy un enamorado del Gin-Tonic.

    He tomado desde chaval Beefeter, y cuando se puso de moda Bombay, y ya me quedé con ella.

    Pero me gusto probarlo. Gracias.
    Ah! Le faltó el Aba tonka.

    ResponderEliminar
  33. Guaje, a mi también la ginebra me sabía a poco más que colonia hasta hace poco, y es que , como en tantas cosas, soy un converso reciente al chintonis. Las buenas ginebras, como la Citadelle, empiezan por atufar menos a colonia, a ser más equilibradas y finolis. Luego tienen los diferentes matices con los que las maceren en las destilaciones. La Citadelle , por ejemplo , es muy especiada. Si pruebas la Tanqueray Ten notarás un mayor toque cítrico, o que la Hendriks es un poco más mariconeti con sus flores.

    ResponderEliminar
  34. El pequeño saltamontes sigue aprendiendo de Kung Fu Diletante!

    Me he reído mucho con tu replica.

    Un abrazo, y corto y cambio hasta el lunes.

    ResponderEliminar
  35. Voy a faltar a mi promesa y voy a dejar para otro día Ca´suso. Voy a ir a Oviedo o Avilés esta noche para invitar a unos amigos y estoy espeso.

    ¿Algo para picotear 4 personas por no más de 120€?

    Admito sugerencias de todos vosotros compañeros.

    ResponderEliminar
  36. De Avilés poco puedo decirte. En Oviedo:

    Me dicen que no se picotea mal en La Tabernilla, una vinatería con dueño australiano un poco diferente, en la zona de Alejandro Casona en Oviedo.

    También tengo ganas de ir a un mini-restaurante de comida casera llamado La Venera, que también estaba entre los favoritos del anónimo y escribidor de bable del anterior post. Pero hay que cenar lo que la dueña prepare ese día

    Para picotear me gusta otra vinatería como Traslacava, en Avda. Galicia (eso sí, reserva con antelación), o el original, La Cava de Floro, junto al Palacio de Congresos. En el Entrevinos de Maxi, en la ruta de los vinos, tienen una cecina espectacular. La Taberna del Zurdo tiene su aquel, pero es fácil que superes los 30 euros p.c. En La Oveja Negra , en el restaurante, es raro que salgas por más. Si vas pide el cordero con foie, mango y queso de cabra.

    En todos ellos tienes más probabilidades de acertar que en otros, pero no está asegurado.

    En Ca'Suso también puedes salir por ese precio. Pedís dos platos de chosco con huevo para compartir(6 euros+Iva cada uno) de primero,cuatro principales que andarán en los 15 + Iva. Un vino entre 10-15 euros (tenían uno de maceración carbónica, Aladro 2007, que estaba muy bueno), compartís algún postre y salís por eso. Verás que soy un poco malo ;).

    POr cierto, la Bombay está bien buena, y entre las "normales" es la que prefiero. Tanto la Saphire como la normal suelen estar en mi bodeguilla.

    ResponderEliminar
  37. Me acabo de enterar que Paco Ron acaba de abrir su Viavélez en Madrid, en plan más informal. Buena Suerte.

    ResponderEliminar
  38. Guaje, en plan tapeo está bastante bien en Oviedo la taberna gallega A Carballeira, justo enfrente de Hacienda en la calle Alonso Quintanilla esquina Covadonga. Pulpo, fritos de pixín y bacalao, embutidos etc.

    ResponderEliminar
  39. Toni, me acabo de levantar de la siesta, otra gran costumbre Española que nunca va a desaparecer. Voy a ponerme ahora a salsear en Internet y ver a cual voy. En Gallego, que me encantan, soy devorador de pulpo y lacón, voy mucho por si no lo conoces a uno que hay cerca de la Gruta, se llama FLOR DE GALICIA 3. Bueno, bonito, barato.

    A CARBALLEIRA va a ser una de las posibilidades, voy a preguntar que les apetece comer y decido. A comer pulpo no me atrevo si no me lo han recomendado antes. No hay cosa peor que comer pulpo en un restaurante que no lo saquen mucho. Te arriesgas a que te lo den duro, pasado, etc.

    Buen fin de semana Toni

    ResponderEliminar
  40. No encuentro Teléfono ni calle de LA VENERA. ¿Lo tenéis a mano?

    ResponderEliminar
  41. No sé si llego a tiempo.
    La Venera.- 636338161
    hoy precisamente pasé por su puerta y tenía puesta una carta de la que recuerdo: hamburguesitas de buey del Esla, Bacalao confitado con sus callos, Cecina del Esla con queso de cabra, Carrilleras,....

    ResponderEliminar
  42. Hace un tiempo que no voy, pero el pulpo siempre estuvo muy bueno en A Carballeira. En todo caso bastante mejor que en La Flor de Galicia cualquiera de sus números. Ya hace bastantes años que no voy a las Flor porque me parecían manifiestamente mejorables, siempre hablando de en plan de pincheo.

    ResponderEliminar
  43. Aver compañeros necesito un poko de vuestra sabiduria kiero ir a comer el martes a gijon y en mi pensamiento tengo EL GALLERY ke ya lo konozco y me gusta mucho LA SOLANA ke tambien la conozco y me gusta mucho pero LA SALGAR no la conozco de los tres cual os parece mejor opcion.

    ResponderEliminar
  44. dom-perignon, de los tres que nombras sólo estuve en La Solana así que mejor que te aconseje eldiletante ó algun otro forero.

    ResponderEliminar
  45. Dom Perignon, al Gallery no he ido. En cuanto a La Solana y La Salgar en el apartado de restaurantes, ASturias, Gijón y alrededores tienes crónica de una visita a ambos. La visita a La Salgar fue antes de la remodelación. Me dicen que ahora está mejor y tienen más rotación, aunque no tanta como les gustaría a Nacho y a la hermana. Creo que es difícil fallar si no te sales de las croquetas, tortos, arroz con pitu caleya.... Tiene, además, muy buenos pescados, y es fácil salir a un precio razonable. El entorno es bonito. Así que si no lo conoces creo que merece, al menos, una visita.

    ResponderEliminar
  46. Paco ha abierto ya en Madrid Eldiletante. Una barra y sólo cuatro mesas para cenar. Hay que darle tiempo porque ahora mismo la carta es reducida, a ver si le dura y le va la gente.

    ResponderEliminar
  47. POr lo que sé, casi le cuesta la salud abrir. Empieza pensando en un buen picoteo informal y si peta, poco a poco, irá introduciendo cositas para dar mayor profundidad al comedor de abajo. Ojalá le vaya bien.

    ResponderEliminar
  48. Hola.
    esta semana me voy unos dias aa madrid, me gustaria saber donde este el restaurante de paco ron.

    y si en diverso tienen menu desguatcion y cual es el precio.-

    ResponderEliminar
  49. Viavélez está en la esquina de General Perón y Comandante Zorita. De momento sólo funciona la barra , hasta dentro de una o dos semanas.

    En Diverxo solo se come menú, que tiene tres tamaños: corto(45 eu. + Iva), normal (55 eu+ Iva) y gastronómico o largo (70 eu.+Iva). merece la pena arriesgarse.

    NO dejes de contar por aquí como te va, porfa.

    ResponderEliminar
  50. Diletante

    Al final me fui a FLOR GALICIA 3.

    Salí de casa antes de que me mandases el teléfono de LA VENERA, no lo conseguí ni por páginas amarillas ni el google. Oveja Negra, La Taberna del Zurdo de Gonzalo, Traslacava, y Entrevinos los conozco y me gustan. Nunca he estado en Floro, "Ca´Suso" y La Venera. Esta última por lo que he leído era la que más me apetecía. Otra vez será.

    Toni.

    Una buena opción hubiese sido A CARBALLEIRA, me suena haber pasado por delante alguna vez, me la anoto. Si dices que hay buen pulpo me la anoto, soy un enamorado de este cefálopodo. Tienes toda la razón, la FLOR 1, LA 2, Y LA 4 no son nada buenas. Sin embargo en la 3 no se come mal del todo.

    Ayer pedimos:

    1 de pulpo (¡Vaya por Dios!, nada bueno, seco y algunos cachos duros.

    1 Cachelos (Muy buenos, muy suave la patata, calentitas con un toque de aceite y pimentón)

    1 Lacón cocido (Muy bueno)

    1 Chorizo criollo (Tienen uno de los mejores criollos que he comido por Asturias. El mejor que he comido nunca lo tienen en un restaurante de SAN ROQUE DEL ACEBAL que se llama LA VEGUCA. El de allí es extraordinario, algo tan sencillo, pero bien hecho. Un manjar.

    1 Ensalada mixta

    1 Costillas de cerdo a la parrilla. (También muy buenas, tienen parrilla de leña en esta Flor, por eso me gusta ir a esta Toni, porque tengo un Gallego con parrilla por si quiero picotear algo de todo.

    2 Ribeiro en Jarra.
    2 Aguas de litro
    4 Flan Casero
    4 Cafés

    TOTAL: 70.34€

    Salvo el pulpo estuvo bien. Barato y de calidad. Un sitio sin pretensiones donde por poco dinero puedes salvar compromisos donde toca "apoquinar".

    De todas formas muchas gracias Toni, Diletante. Anotados quedan vuestros recomendados. Poco a poco los voy haciendo todos, pero hay que encontrar tiempo y momento ("para el CITADELLE solo he tardado "5 meses")

    ResponderEliminar
  51. Dom-Perignon

    No te puedo ayudar a lo que preguntas. En la Salgar he estado...hace 3 años.

    De Galery he oído hablar bien y mal, y por eso nunca me ha llamado.

    La Salgar. Quise ir el día de la inaguración y al final no puede por trabajo. A comer no he ido todavía.

    Esta vez no te puedo ayudar. Sorry!

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  52. Mejor ese dibujillo Eldiletante, el otro da miedo.

    El problema de Paco Ron hoy día, es que hay demasiada gente con ansia de novedad en Madrid. Tienen que dejarle madurar porque han creado una expectación demasiado grande.

    ResponderEliminar
  53. Dom_Perignon, yo sin duda apostaría por La Solana. Gonzalo y Toni no te fallaran, un claro ejemplo de lo que se llamó nueva cocina.
    Fuera de esos te recomendaría La Tabla.

    ResponderEliminar
  54. Ligasalsas, es cierto que la intención de Ron con este Viavélez era de un perfil bajo, más de un sitio de picoteo que esté bien que no una cosa rompedora. Y poco a poco ir creciendo desde ahí. A ver si puede.

    Guaje, gracias por compartir tu experiencia por aquí. Este blog es mejor gracias a esas aportaciones.

    Los dibujillos son un poco de homenaje a Rataouille. Estaba jugando un poco con el "editar perfil", que antes no me aparecía.

    ResponderEliminar
  55. La verdad es que tanto La Salgar como la Tabla y La Solana (muy bueno el cochinillo con chutney de piña) hacen una cocina muy satisfactoria con una buena RCP. ES muy difícil que uno salga de esos sitios insatisfecho.

    ResponderEliminar
  56. Por cierto, que acabo de abrir un bote de bechamel de Santa Teresa y no me gusta nada. Aparte de que se pasan un poco con el almidón, que casi parece una mayones, sabe a...helado de vainilla

    ResponderEliminar
  57. gracias compañeros el gallery lo descarto porke cierran por descanso volvere a la solana ke siempre sali satisfecho ya conocere la salgar.

    ResponderEliminar
  58. Brindar con lo que tengáis más a mano:

    EIBAR 0
    SPORTING 3

    Estos del "Culo mollado" van disparados a primera.

    ResponderEliminar
  59. Sorprendido me quedo ante los comentarios elogiosos al maitre de CASA CONRADO.
    En fin, las opiniones son libres y los gustos variados como los colores.
    Hace un montón de años que dejé de frecuentar dicho local (y puedo enumerar hasta una docena de personas más que conozco personalmente que también opinan lo mismo)y no porque su comida o precio sean vla acausa.
    El motivo radica precisamente en el maitre o encatgado de sala o como quiera llamarse.,
    No me gusta ir a comer y pagar por ello y que encima la persona que toma la comanda me perdone la vida, mire por encima el hombro y se crea que es el héroe de una película de vaqueros...... en fin, para gustos................. aunque también, conociendo el dueño......

    ResponderEliminar