miércoles, febrero 27, 2008

Fabiola (La Ampuyenta, Fuerteventura), por Toni


Fabiola es probablemente el restaurante más peculiar que me he encontrado en los últimos años.

Peculiar por su ubicación, en un pueblo del interior de la isla lejos relativamente de los principales centros turísticos y que además si se llega desde el sur no tiene el letrero con el nombre de la localiad y la calle tampoco. Peculiar por sus responsables, los belgas Eric Bisschop en cocina y Alexandre Van Simpsen en sala que además se encargan ellos solos de todas las tareas del restaurante y sobre todo peculiar por el propio restaurante en sí, que parece clandestino ya que no hay ningun letrero que te lleve hasta él y ni siquiera la propia casa en la que está situado tiene cartel alguno.
La casa tiene más de doscientos años y está decorada con bastante buen gusto por el propio Alexandre que era al parecer un decorador de prestigio en Bruselas.


La primera sorpresa nos llegó con la carta, que como se puede ver era un pizarra con los nombres de los platos en francés y en español.
Practican una cocina burguesa de clara influencia francesa . Los precios llevan el I.G.I.C. incluído.
Al contrario de lo que se estila habitualmente no sirvieron ningun aperitivo de la casa.




Uno de los entrantes consistió en un tartare de solomillo de añojo. 15€. Pido disculpas por la manifiestamente mejorable calidad de las fotos. Buena carne, muy bien aliñada con el toque justo picante y sorprendentemente buenos también los vegetales de la guarnición.







El otro entrante fueron unas popietas de queso cabra con curry. 14,50€. Unos ricos hojaldres rellenos de queso con una lograda salsa de curry que combinaba muy bien con el queso. Estuvo bien pero algo alto de precio.



Como principales tomamos un salteado de conejo a la vainilla. 24,50€. No es muy habitual encontrar conejo en los restaurantes españoles y sí en Francia. Este nos gustó, con un sabor más intenso de lo habitual y con el complemento de la salsa de vainilla que le viene muy bien, pero le aplico el mismo comentario que a las popietas: excesivamente caro. Ni la materia prima ni la preparación creo que justifiquen los 24,50€.



El otro plato principal fueron unas lonchas de pierna de cordero al ajo. 25€. Con este plato hubo división de opiniones. A mi mujer le gustó mucho, pero a mi, que me encanta el ajo, me pareció que éste dominaba demasiado el sabor del cordero. Muy al gusto francés, venía con una guarnición de vegetales varios.
Para los postres otra pizarra. Uno de ellos fue un pastel cremoso de chocolate. 7€. No estaba mal pero tampoco pasó de discreto. El otro fue un sorbete de queso y limón, 6€, muy correcto pero lejos de encandilar.
La carta de vinos penosa. 4 ó 5 tintos, igual en blancos, un Cava y un Champagne. Nosotros tomamos un Agustí Torelló Gran Reserva 2003. 33€. Bastante subido de precio.
Sorprendentemente la cubertería era bastante vulgar y las copas para el Cava con unos relieves bastante horteras.
Hablaba al principio de lo peculiar del restaurante, pero lo más peculiar ocurrió a la hora de pagar. La cuenta estaba escrita a mano, sin el CIF ni nada parecido en plan restaurante de menú del día de polígono industrial. Al no tener ni letrero el restaurante, tampoco había nada que dijera que aceptaban tarjetas de crédito y como nos temíamos nos dijeron que no las podían aceptar ya que como nos explicó el maitre: "estamos tan lejos de todo". Gracioso esto. Sí tienes teléfono, como es el caso, también puedes aceptar tarjetas, hombre.
Menos mal que en vacaciones siempre se lleva algo más de dinero en metálico por lo que no hubo problema, pero los más sorprendente es que a la hora de traernos la vuelta, había desaparecido la cuenta del plato. No recuerdo algo así en ningún restaurante y eso que estuve muchos años comiendo de menú del día en restaurantes de todo tipo y jamás me habían traído la vuelta sin la nota. Si sumamos esto a la falta de letreros del restaurante, no aceptación de tarjetas etc, que cada uno saque sus propias conclusiones.
En conjunto me decepcionó. Cenamos aceptablemente pero a un precio alto para lo disfrutado. No dudo que sea el mejor restaurante de Fuerteventura como dicen las principales guías, pero he estado en restaurantes parecidos en Francia y Bélgica más baratos y con mejores resultados.
Nota general: 4,5
Emoción: 5
Fabiola
C/ Real, 1 La Ampuyenta (Fuerteventura)
928 174 605


toni

32 comentarios:

  1. Ostris, los platos de carne, muy barata, de las de 6-8 euros kilo, suenan a robo a mano armada

    ResponderEliminar
  2. Joer Toni, innovación como a tí te gusta, que más quieres, innovación en todo lo pecuniario, no va a ser sólo en lo culinario...es coña ehhhh

    Hablando un poco más en serio, ya sabes que las islas son otro mundo para todo, para lo bueno y para lo malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tendrá que ver que en un restaurante las cosas no se hagan como se debe para que digas que en las islas las cosas son de otro modo. Qué estupidez. Ahora resulta que fuera de las islas las cosas son perfectas en todos los restaurantes...Si yo te contara...Lo de las islas es una sandez como la copa de un pino. Cosas mal las encontrarás también muy cerquita de tu casa.

      Eliminar
    2. Qué tendrá que ver que en un restaurante las cosas no se hagan como se debe para que digas que en las islas las cosas son de otro modo. Qué estupidez. Ahora resulta que fuera de las islas las cosas son perfectas en todos los restaurantes...Si yo te contara...Lo de las islas es una sandez como la copa de un pino. Cosas mal las encontrarás también muy cerquita de tu casa.

      Eliminar
  3. Vaya palo.

    Debería haber un cartel en las guías que pusiera "bib stop". Este es claro candidato.

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidó comentar que cenamos solos. Fue el jueves pasado. Sería interesante saber si llenan de viernes a domingo.

    Nacho, me gusta la innovación, pero el restaurante al que más veces fui en mi vida, sin contar los de menú del día allá por los 80, es Casa Conrado, asi que...

    ResponderEliminar
  5. eske casa conrrado es mucha casa ami me encanta tambien por cierto algo hippie el restaurante ese toni

    ResponderEliminar
  6. Jodó como está el patio. Esi paisanu montó un restorán en casa ¿no? 24,50 por un plato de conejo con una pinta bastante chuchurría... y sin pagar impuestos...

    Qué barbaridad.

    ResponderEliminar
  7. Es verdad ke la lezna se traslada para el hotel nuevo de 5 jotas de la calle cervantes y si es asi sabeis para cuando la inauguracion.

    ResponderEliminar
  8. Dom- Perignon, el restaurante creo que va estar en la calle Silla del Rey, en la parte de arriba, y que Pedro espera abrirlo durante abril. Aunque con esto de las obras nunca se sabe.

    ResponderEliminar
  9. pues yo ke pensaba ke el sitio de caces en el ke estaba tenia su magia y encanto y ke al kambiar para ir al hotel de 5j ke perderia ese encanto pero ganaria otras cosas por estar en cervantes pero ya veo ke estaba konfundido pero cambiar para esa otra calle entos ya pienso ke pierde mucho al ir para ya(es mi modesta opinion).

    ResponderEliminar
  10. Hola, Toni:

    Qué bien haces en comentar esto en público. Me parece fatal que ocurra esto y que la gente trague. Qué precios y encima sin impuestos. ¿Por qué no pedisteis una factura?

    ResponderEliminar
  11. Cuñao, ya que te molestas en escribir bien Dom-perignon podías poner signos de puntuación, que se ahoga uno leyendo tus comentarios. De las "k" ya ni hablo...
    Saludos.
    Chus

    ResponderEliminar
  12. CHUS CHUSI CHUSITO no tendras un restaurante y te joderia el comentario e kolega koleguita ademas escribo komo me sale de la punta de la ..... lo kojes kolega.

    ResponderEliminar
  13. Limonta, estábamos de celebración de aniversario, vacaciones, relax... No quisimos malos rollos y además nos reímos por todo el conjunto.

    Chus, Dom-Perignon, haya paz y buen rollo. ;-)

    ResponderEliminar
  14. Pax, plis.

    Dom-Perignon, el restaurante está en la zona de arriba de Silla del Rey, cerca del Palacio de Congresos, y a un paso de la PLaza de América. Quizás no sea la mejor de las ubicaciones, pero está bastante céntrico y en el casco urbano de Oviedo. También le va a permitir a Martino contar con el respaldo del hotel en el que está ubicado, que quizás le permita encarar el día a día con más desahogo y poder ser más ambicioso en su propuesta . Aunque Caces está bastante cerca, te aseguro que mucha gente se echa para atrás por no coger el coche hasta allí. Creo que puede ser buena cosa. DE todas formas , echaré de menos las vistas al Nalón, aunque no a ese tejado de uralita de la nave esa, aunque me disgusta un poco menos desde que sé que crían allí los huevos esos de pita golfa que ponen luego, por ejemplo, en el plato de yema,paleta, yuca y parmesano.

    ResponderEliminar
  15. Disculpen, no quise molestar.
    Saludos,
    Chus

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi el traslado de L'Alezna me parece una gran noticia.
    No tener que coger el coche para ir y sobre todo beber el vino que me apetezca es cojonudo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Toni:
    UNO MAS EN LA BLOGOSFERA
    Hola a todos y espero que podamos disfrutar intercambiando opiniones, consejos, trucos y recetas. No me presenté como debía (Soy las 4 especias, condensadas en una sola) y comencé por hablar de las legumbres. Platos altamente nutrientes y exquisitos. Me llamo cuatro especias. A veces soy la pimienta, otras seré el clavo, algunas veces el jengibre y otras la nuez moscada. Entre las cuatro cuatro especias, formamos un combinado perfecto, de vez en cuando picante, otras con sabor a leña, siempre con un toque floral y como no...En un 90% acabamos dentro de una cocina y a su vez, dentro de una receta. Nos veremos de ahora en adelante, por estos caminos tan extraños de los blogs, pero al mismo tiempo tan apasionantes. Bienvenidos seáis todos a mi pequeño mundo. Esperamos aprender un montón de cosas con vuestra ayuda. Gracias por recibirnos. La pimienta.

    ResponderEliminar
  18. Bienvenido cuatro especias. Otro blog para apuntar. :-)

    ResponderEliminar
  19. Pues sí, es un restaurante medio curioso, y estoy de acuerdo en casi todo. Comer se come bien, pero caro, y con "sorpresas"; lo de la tarjeta también me ha pasado a mí. Es un ambiente un poco engreído, como que son lo mejor en una isla tan pobre... Y eso sí que en absoluto es cierto. Hay montones de restaurantes mejores en la isla; tanto en cocina (sea canaria, sea internacional) como en servicio, y en precio por supuesto.
    Lo que suele pasar es que hay dos mundos paralelos; el de la gente que está asentada aquí o viene con frecuencia, y el del turista (ojo, que me ha sorprendido el que vinieras a tiro fijo con este restarurante, tampoco es que sea precisamente el típico de circuito turístico...).
    Si alguien va a venir por la isla, yo le indico a donde tiene que ir, y verá como cambia su imagen de "uf, en canarias comer bien..." (y eso que dentro de canarias dirían..."uf, en fuerteventura, que no hay nada..."). Insisto, nada más lejos de la realidad (y no soy majorero, ni canario).

    ResponderEliminar
  20. Aclaro: lo de "isla tan pobre" es la idea que se percibe que tienen ellos, en sus comentarios (tipo "...claro, no tenemos para tarjeta...estamos aquí tan lejos..."), que en absoluto comparto (he releído, y podría dar la impresión que yo diría lo de la isla tan pobre, y ni por asomo).

    ResponderEliminar
  21. RG, gracias por escribir tus impresiones en el blog.

    Fuí a tiro fijo a Fabiola porque sale calificado en las principales guías y además salía un reportaje en un blog dedicado al turismo de Fuerteventura.

    Evidentemente no tiene que ver nada con la cocina canaria, y con esos pescados con papas y mojo que me comí por ejemplo en Morro Jable.
    ¡Qué ricos!. ;-)

    ResponderEliminar
  22. Hola RG,
    ¿Cuales son los mejores restaurantes de la isla y mas baratos que Fabiola?
    Gracias,
    Sergi

    ResponderEliminar
  23. Bien es cierto que no es la miel para la boca del asno. Aunque éste asno tenga un blog en el que se permite dar lecciones de temas que no conoce.
    Ante todo, ruego que contestes a la última pregunta que tienes ahí: ¿Algún restaurante mejor?
    Para cualquiera que tenga un mínimo de curiosidad y desee contrastar, puede encontrar otras críticas en internet simplemente buscando. Comprobará que gente que entiende da otra opinión muy distinta.
    Todo puede ser caro o barato dependiendo de muchos factores.
    Si buscas precios, mejor no salgas de casa. Si quieres calidad, has de pagarla.
    El I.G.I.C. no está incluido en los precios. Si hubiese pedido factura lo hubiese comprobado con el incremento final.
    En cuanto a lo de pagar con tarjeta de crédito, no se puede, simplemente, porque es imposible.
    Por aquella zona, no podría funcionar ningún T.P.V. Incluso el sistema telefónico es un tanto especial. Más caro y fallón.
    Por otro lado, cuando se pide un servicio, lo lógico es preguntar, antes, la forma de pago. Sobre todo, porque cuando se tiene el servicio de T.P.V., se anuncia bastante bien en el local que lo ofrece.
    El menú existe en papel, como todos los restaurantes, pero cada día se ofrece según lo que se consiga en el mercado. De ahí la originalidad de la pizarra en varios idiomas. Además, se explíca, mientras se ofrece, en qué consisten los platos. Lo del papel es lo básico que exige la ley y que nadie pide.
    El gusto culinario puede ser discutible e, incluso, criticable. En eso no me meto porque cada uno puede opinar según sus gustos. Lo mismo en cuanto a la cubertería que este personaje tacha de hortera. Pero no se debe opinar del resto sin informarse antes.
    Nada le cuesta preguntar antes de publicar algo que puede dañar a un establecimiento o unas personas.
    Estas personas, además de ser excelentes profesionales, son honestos y van de cara. Lo puedes comprobar si te dignas no colgarles el tf. cada vez que han intentado hablar contigo. Jamás han faltado al respeto a nadie y son la amabilidad en persona. Y eso si que lo puedes atestiguar.
    Los precios los conocías antes de pedir. Si crees que es "un robo a mano armada" demuestras ser tan incompetente como necio.

    ResponderEliminar
  24. Sr. Carlos:

    Ante todo no comprendo porque empieza usted insultando. Yo no he insultado a nadie en mi post ni en mis comentarios posteriores. Con esta entrada se descalifica por sí solo.
    De todas formas le voy a contestar a sus comentarios y aclararle que yo(Toni) y eldiletante somos personas distintas.

    La última pregunta a la que se refiere no la puedo contestar ya que no va dirigida a mi sino a RG y además se refiere a otros restaurantes de la isla. Yo sólo conozco éste.

    Al menos cuando yo fuí el I.G.I.C. estaba incluído en los precios de la carta que venía en la pizarra. Además yo no critico esto. Relea el post.

    Yo busco calidad cuando voy a comer fuera, no precios. Lo que para mi quedó claro es que la relación calidad/precio no fue buena. Todo depende de la experiencia que tenga cada uno en restaurantes. Usted me dice que lea otros foros. Yo le invito a leer los comentarios de los foreros arriba escritos.

    Sí que tengo que reconocer que si la linea telefónica es de T.R.A.C. analógico basado en el T.M.A. 900 no se puede tener un T.P.V. para cobrar con tarjeta. Quedan muy pocos en España pero puede ser que en La Ampuyenta sigan existiendo. Sí es así pido disculpas.

    De todas formas no sé a que tipo de restaurantes va usted, pero lo más normal hoy en día es pagar con tarjeta en el 99,99% de restaurantes de esta categoría. Lo raro es no pagar con tarjeta y si no tienen esa posibilidad técnica pienso que deberían poner un cartel en la puerta.

    ¿En qué párrafo critico lo de la carta en la pizarra?. ¿¿??

    Si repasa la crónica, "Cenamos aceptablemente pero a un precio alto para lo disfrutado. No dudo que sea el mejor restaurante de Fuerteventura como dicen las principales guías, pero he estado en restaurantes parecidos en Francia y Bélgica más baratos y con mejores resultados." Me vuelvo a reafirmar. Es mi opinión.

    Yo no digo que la cubertería sea hortera sino las copas. Por favor relea el post.

    En cuanto a colgarles el teléfono es falso. Estaba escuchándo a la persona que me llamó cuando se cortó. ¿No dice que el sistema telefónico es malo? Pues debe de ser verdad porque se escuchaba bastante mal. Posteriormente sí que me llamaron varias veces pero yo estaba en viaje a Valladolid y como seguro que usted conoce, no se puede conducir y hablar por teléfono a la vez. Por la tarde que sí estaba libre no me llamaron. De todas formas como por lo visto usted tiene un contacto estrecho con los señores Bisschop y Van Simpsen, ya que sabe lo de las llamadas telefónicas, trasládeles esta contestación.

    ¿En que párrafo he dicho que los señores Bisschop y Van Simpsen no son buenos profesionales, poco amables, poco honestos ó que me hayan faltado al respeto?. ¿¿??

    ¿Me puede indicar en que párrafo he escrito que es "un robo a mano armada". ¿¿??

    Y por último, si exceptuamos el asunto de la aceptación de tarjetas y fuera de mis personales opiniones sobre la cena, ¿me puede decir si he mentido en algo ó he faltado al respeto a alguien?.

    ResponderEliminar
  25. pues eso si que es un blog que no vale mucho !!!!!y de diletante tiene mucho . en este caso del restaurante fabiola salta a la vista .yo me fui a comer ahi y no reconosco absolutamente nada de lo que se ha escrito por este tony .trato super simpatico comida excellente y he sido criado comiendo en restaurantes estrellados mis padres siendo en la diplomacia....el paladar lo tengo bastante ejercitado.El restaurante fabiola no tiene otra pretencion que de hacer passar un buen momento a los comensales como lo dice su dueño y el que lo toma de otra forma no ha entendido nada al concepto.esta claro que celebrar un anniversario y hacer un reportage son dos cosas incompatible poca atencion se presta al bienestar de la mujer pero bueno..me parece a mi que lo de la tarjeta de credito le impacto mas que otra cosa le aconsejo ir al grand hotel du cap ferrat lujo extremo donde no tienen tarjeta de credito tampoco y esto por politica de la casa y no por fuerza ah habra notado un par de errores en castellano es que soy de origen francesa espero que me perdonara ......

    ResponderEliminar
  26. Ulysse, ante todo muchas gracias por escribir en el blog y más que perdonada por los errores. Ojalá escribiera yo así en francés.

    Yo también tengo alguna experiencia en restaurantes. Los posts que hay en este blog son solo una pequeñísima parte de los muchos probados, aunque esto solo sea por razones de edad. ;-)

    De todas formas todos tenemos nuestra opinión y lo escrito es la mía, tan válida como la tuya.
    En referencia a la cocina las fotos, aunque muy malas, algo dicen. Además, un plato de conejo poco abundante ¿24,50€?. Exagerado.

    En cuanto a lo de la tarjeta de crédito, claro que hay algunos restaurantes que no la aceptan. No es eso lo peor. Lo realmente censurable es que la cuenta no tenía ni el NIF (Número de Identificación Fiscal) ni nada y encima con la vuelta ni la vimos más.
    Inaceptable.

    Por cierto, soy Toni. Con I latina.

    ResponderEliminar
  27. Hola. Yo he cenado varias veces en el restaurante y siempre he tenido un trato excelente.
    La comida muy bien. Los vinos son una selección que realizan todas las semanas. El la web y cuando haces la reserva te dicen que no aceptan tarjeta. Y tienen un cartel adecuado al tipo de restaurante sin fuuorescentes, recomiendo el menú de degustacion que se tiene que solicitar cuando se hace la reserva.
    En el precio de los platos tienes incluido todo, incluso los baños impecables. Siempre flores naturales de n todos los jarrones. No es para ir todos los días. Para mi excelente y el lugar perfecto.

    ResponderEliminar
  28. Hola. Yo he cenado varias veces en el restaurante y siempre he tenido un trato excelente.
    La comida muy bien. Los vinos son una selección que realizan todas las semanas. El la web y cuando haces la reserva te dicen que no aceptan tarjeta. Y tienen un cartel adecuado al tipo de restaurante sin fuuorescentes, recomiendo el menú de degustacion que se tiene que solicitar cuando se hace la reserva.
    En el precio de los platos tienes incluido todo, incluso los baños impecables. Siempre flores naturales de n todos los jarrones. No es para ir todos los días. Para mi excelente y el lugar perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, muchas gracias por tomarte la molestia de escribir un comentario. En la actualidad casi nadie lo hace...

      Respeto tu opinión por supuesto, pero han pasado 7 años desde mi visita así que las actuales comparaciones no son válidas.
      Eso sí, espero que ahora por lo menos den la cuenta con el NIF.

      Eliminar