sábado, marzo 13, 2010

Volnay 1cru "Clos du Château des Ducs" 03


Albertobilbao:


Gran descubrimiento Lafarge y motivo para la reflexión de los grandes vinos de Borgoña que nos perdemos en España y a precio asequible como éste, no echo la culpa a nadie no es fácil y más en los tiempos que corren llenar los almacenes con el riesgo de que duerman en ella el sueño de los justos

En nariz es amplia su propuesta, quedarse con un único matiz es como pedir a un gran pintor que sólo pinte con un color de su paleta, aparecen notas cárnicas, balsámicas, violetas, guindas, especies. Complejo, vino para comprender, para iniciarse, para aprender.

Goloso pero fresco . Recuerdos de tostados tímidos pero en un segundo plano, son respetuosos, nadie puede mancillar la gloria de un Borgoña.

En boca es pleno, acidez marcada, si una palabra lo tuviera que encorsetar esa sería “armonía”, fruta roja en estado puro, una fiesta

Al día siguiente resistió la prueba del tiempo, la fruta seguía con su bandera en lo más alto del vino

Gracias a este vino te sientes en la tierra de Borgoña, en este caso en los paisajes de Volnay.


El diletante:

El aroma de este vino es de esos que te transportan a un mundo mejor. Huele a tierra húmeda, a hierba recién cortada, a fruta del bosque , a fruta roja, a menta,…. lo que no explica nada, porque son partes de algo unido, con identidad propia, que solo se puede conocer probándolo. Es 2003, año de calor abrasador, y sin embargo es fresco. Está cargado de fruta, pero se da con sobriedad y no empalaga. Tiene la sencillez del que habla desde el corazón, y la hondura de quien ha sufrido por hacerlo. Es complejo y cambiante , pero cualquiera será capaz de disfrutar de él. En boca es ligero, pero se empeña en persistir. Tiene acidez, toques balsámicos, cierta astringencia, una madera leve , buena y usada, notas torrrefectadas…. Invita a seguir bebiendo, y a detenerse a meditar con él. Vibrante y armónico a la vez. Un vino excelente para enamorarse de Borgoña y de la Pinot Noir , o simplemente del vino.

Nota: 91

Precio: 78 euros

Este vino es uno de los 1er Cru de la bodega de Michel Lafarge, de su gama alta, y , por tanto, más cara. Aparte de en la web de la bodega, me encuentro una pequeña historia y datos técnicos me encuentro en el blog de Verema de la Peña El Sarmiento:

El apellido Lafarge lleva unido a la historia de Volnay y por tanto de la Borgoña, desde la revolución francesa. Comenzaron a embotellar vino en 1934, aunque todavía vendían bastante a négociants y a partir de los años 60’s comenzaron a vender todo el vino embotellado. Poseen 12 hectáreas de viñedo del que salen unas 60.000 botellas anuales. La larga tradicion de vignerons hace que trabajen con especial esmero el viñedo, huyendo de fertilizaciones abusivas o clones demasiado productivos (suelen regenerar el viñedo con su propio material). Además emplean una poda “Cordon Royat” en lugar del tradicional Guyot, de cara a obtener una mejor relación piel/pulpa. Se despalilla prácticamente todo en añadas difíciles y alrededor de un 80% en las buenas añadas para ayudar a prolongar la fermentación, que tiene lugar en depósitos de hormigón abiertos con control de temperatura (30-35ºC) y tras una maceración prefermentativa de 2-3 días. Crianza en barricas de roble (25% nuevo) durante unos 14-20 meses, con un trasiego al meter en barrica, otro después de la maloláctica y un último trasiego antes de embotellar. Una vez embotellados pasan unos 5 meses en botella antes de salir al mercado

56 comentarios:

  1. En elconfidencial se ponen a recomendar Toros, usea vinos de la DO Toro. Supongo que esas recomendaciones son tan fiables como el conocimiento de que demuestra sobre las bodegas Thetmantia, propiedad del grupo LVMH desde hace un tiempo: "La familia Eguren sigue haciendo un trabajo excelente con sus caldos y por eso destacamos este 2006 de gran estructura y complejidad"

    ResponderEliminar
  2. Ah, y en cuanto a las marisquerías y no dejarse mucha pasta ,se me ocurre también la marisquería La Marina, propiedad del puesto con el mismo nombre en el Mercado del Sur, y que cuando pasé por delante, siempre vi unos precios ajustados. De la calidad o no de su cocina no puedo tener opinión

    ResponderEliminar
  3. No dudo que este vino sea magnífico, pero asequible, lo que se dice asequible costando 78€ no me parece que sea. Otra cosa es que valga lo que cueste, pero para mucha gente es poco accesible.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo hotel La Casona de Llerana, donde oficia nuestro amigo Jordán Cortés. Pedazo de habitación. Recomendable totalmente.

    ResponderEliminar
  5. Toni

    Normalmente las joyas de Borgoña pasan de 100 euros, que se pueden encontrar cosas interesantes cierto

    Pero todo es relativo, piensa que miéntras tú te bebes 10 Ruedas, yo meto en la hucha ese dinero y me compro un Borgoña como éste

    Para un capricho este vino es una gozada

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. En el anterior comentario se ha cortado "que se pueden encontrar cosas interesantes a menos precio, cierto"

    ResponderEliminar
  7. Lafarge y Pierre Bourée son los dos grandes descubrimientos de este año. El tipo de vino que puedo abrir un viernes y estar disfrutando hasta el domingo noche. Grandes.

    ResponderEliminar
  8. Todos aquellos amantes de la gastronomía que se darán ésta noche un homenaje.
    ¡¡¡ Cuidado con el de Tapia!!!! .Últimamente anda mal de dinero y hay que subvencionarle las salidas.
    Que pague por adelantado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Yo ya os avisé, ahora lo dicen los que saben de esto mucho A Torna dos Pasas Escolma

    ResponderEliminar
  11. Mucho flojo hay por aquí, mucho blandengue. En breve he quedado con un amigo y tomaremos unas sidras para celebrar el retorno de los campeones: mi cuarto título consecutivo de las noches blogueras y la primera victoria de Alonso con Ferrari ;-)

    (Favor no provoquen a la bestia. Ay, esos comentarios imprudentes bajando de La Manjoya. Yo que había decidido no competir...)

    El Tapia Sports pilotado por Tony no pudo pasar del segundo puesto. Y además entró en la meta de la RENFE guiado por el Safety Car :-))
    El abandono una vuelta antes del ROCF de Compangu, que acabaría clasificado en tercer puesto, le puso las cosas demasiado fáciles al de occidente, a mi entender.

    ResponderEliminar
  12. Impresionante sprint ayer de Don Jorge, había anunciado la retirada pero creo que era una táctica para reducir psicologicamente a sus contrincantes.
    Desgraciadamente ayer, pese a mis excelentes puestos anteriores tuve que optar por la retirada a las pocas vueltas de salida.

    ResponderEliminar
  13. No puedo dejar de hacer un comentario. Muy bien nuestra reunión de ayer, tanto la cata como la cena, buen disfrute y mejor compañia, aunque los temas politicos elevaran el tono por momentos. Exceptuando un Jorge Diez que se mantuvo en todo momento en la retaguardia haciendo mutis por el foro, estaba claro que guardaba energias para dar el hachazo nocturno y arrasar a sus competidores, jejejeje.
    Lo siento por lo que no fuisteis y os lo perdisteis, espero que esto solo sea una excepción en nuestras reuniones.
    Si hay otra reunión, se ha decidido pasar la cuchara de madera a la familia Fartones, recogen el testigo?

    ResponderEliminar
  14. Tremebunda la experiencia con la parrillada de marisco en el restaurante La Ribera en Luanco. Un festival de aceite y ajo con el género fuera de punto y un bogavante acondroplásico. Un desastre de 100 euros para dos que incluía una botella de sidra, una Amstel, un café con leche y dos chupitos de orujo de hierba.
    A la vuelta para Oviedo paramos a tomar el postre en El Horreo en Antromero que también nos lo habían recomendado y tengo la sensación de que igual habría sido mejor opción, al menos la tarta de queso estaba espectacular.

    ResponderEliminar
  15. En cuanto a la etapa de ayer, fue una pena haber salido lesionado e infiltrado, lo que me impidió mostrar mi mejor cara. Aún así, disfruté un montón. El sitio inmejorable en cuanto a las instalaciones, y la comida estuvo más que bien. Me gustó reencontrarmo con los amigos del salvaje oeste, que hace tiempo que no veía. Y en cuanto al resultado final, se demuestra que la veteranía es un grado

    ResponderEliminar
  16. Malvado, desgraciadamente lo que comentas es norma y no excepción. ES una pena que maltratar de esa forma el privilegio de materia prima que tenemos. El Hórreo, efectivamente, es una buena opción:trabajan un género espectacular. Los pescados también tienden a inundarlos de salsa, aunque al menos no se pasan con el ajo y no siempre salen fuera de punto. Los precios además, unas veces más que otras , son altos.

    ResponderEliminar
  17. Ya veo que lo pasasteis bien y que la representación de Jorge vuelve a dar la razón a los que pensamos que no hubo mejor año en la historia que 1964. ;-)

    Yo este fin de semana aprovechando un cambio de guardia que me pidió un compañero y que estaba de aniversario me fui hasta La Casona de Llerana. Excelente hotel por cierto. Tomamos un tremendo menú degustación en su restaurante Argán al ridículo precio de 55€, todo un chollo para lo que comimos. Y menos mal que el hotel tenía ascensor pues dudo que hubiera sido capaz de subir hasta la habitación después de una sobremesa hasta las 4 y pico de la madrugada amenizada con varias botellas de Champagne. :-)

    El miércoles en nuestro blog favorito.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, muy bien. Ya de vuelta en mis dominios del salvaje oeste, decir que coincido plenamente con lo aquí expresado en cuanto que tanto el emplazamiento para la cena, como la misma cena y el trato recibido fueron excelentes... lástima de la climatología que no ayudo pero na de na...

    Lo mejor, de todos modos, los amigos, la charla, los vinos y ver como algunos son capaces de manipular con falsos comunicados de prensa anunciando falsas retiradas, etc,etc... para conseguir una ventaja táctica definitiva en una competencia tan intensa como la aquí comentada... algunos hablaran de "legitima estrategia", yo digo... "villaratoooooo"..... ;-)))))

    Queda, bromas aparte, demostrado que uno nunca sabe donde residen verdaderamente sus mejores amigos... y que no necesariamente tiene que vivir al lado de uno. Gracias a todos por esas 24 horas de relax, risas y estupenda conversación...

    ResponderEliminar
  19. Fue un placer teneros este fin de semana por aqui,cumplimos nuestro cometido, se trataba de que disfrutaseis y más teniendo en cuenta que era vuestro aniversario,la verdad es que no lo hicisteis mal...sin duda la sobremesa a la que nos sumamos fue muy agradable y un tanto alcoholica...nos veremos el martes.Por cierto si alguien entra en la web esta sin actualizar todavia,casi casi la tenemos, así que no le presteis demasiada atención.

    Un saludo para ambos.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Jordán.

    Por cierto, ¿alguien sabe algo sobre el cierre de La Goleta?.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, me alegra veros a todos enteros por aquí, ya recuperados.

    En efecto, fue un agradable encuentro. Muy buenas esas rarezas portuguesas que nos trajiste, José Luis. Ya nos contarás qué tal el queso que te acompañó de vuelta.

    Y hablando de queso, aquella torta de San Cristóbal, la que me había resultado algo salada, tuvo una curiosa evolución. Dejé (por prudencia, no por falta de ganas) como un tercio el primer día y al siguiente se había endurecido algo, se había oxidado, pero daba unas notas de avellana deliciosas. Le vino bien el reposo.

    ResponderEliminar
  22. Y sobre vinos me dejé colgado en el post anterior un comentario de Fartones sobre los priorat y su precio. Ya sabes: ese Ònix es baratín, así que un día que te dé el punto urbanita o cuando vengas a ver sufrir al Oviedo ;-), que lo tienes ahí al lado, aprovechas para probarlo.

    ResponderEliminar
  23. Debo estar aún un pelín espeso, pero habláis muy bien de la cena del sábado y en cambio no decís el nombre del sitio.

    La cena fue en el Restaurante ARLOS del Hotel Castillo del Bosque de la Zoreda.
    No soy yo un habitual de los hoteles de 5 estrellas. Sólo puedo decir que el entorno y las instalaciones de este le dan al término “lujo” todo su significado.

    Antes de la cena José Luis nos trajo unos vinos portugueses de los cuales me gustaron mucho los dos de Bageiras Garrafeira: un blanco de 2007 (¡¡Dios mío qué nariz tan desconcertante!!) y un gran y complejo tinto del 2005. Algo menos me convenció el Quinta do Ameal 2008, loureiro fresco sin muchas complicaciones. Y el otro tinto, Talentus 2006, fue el que me dejó más frío, no resistía la más mínima comparación con el Garrafeira.

    Luego, la cena, con el equipo al completo, tuvo un nivel altísimo. Destacaría dos platos: “Manitas rellenas de perdiz (y también algo de fuá) y sopa de queso de varé”, y el segundo postre: “Torrija caramelizada, avellanas y canela”, delicioso, cubre las expectativas del más llambión. El plato más flojo me pareció el cochinillo, aunque reconozco que soy muy exigente con esta carne.
    Mi exigua memoria, y los primeros efectos de la cata previa, me impide recordar los nombres de los vinos de la cena, pero el albariño tenía una fuerza que de la que sí que me acuerdo muy bien.
    El servicio, el “tempo” y la “infraestructura” a la altura del marco.

    Y luego sobremesa, la charla, las risas... unos gin tonics en LA NIÑA BONITA, que está ampliando tanto su oferta de ginebras como de tónicas... y despedida y cierre de la parte formal de la jornada.

    Pd.: Ayer me comentaron que el restaurante donde cenamos tiene algo que ver con el Del Arco ¿sabeis algo?

    ResponderEliminar
  24. Señores, tomen ejemplo: alguien que habla en serio y en detalle de esa noche. Y fue de los finalistas de la misma, que lo cortés no quita lo valiente.

    Coincido contigo en el segundo postre: rico, rico.

    El blanco era el Davide Dúo, y lleva algo de godello además de albariño.

    ResponderEliminar
  25. Estoy a tope de trabajo pero no pude evitar entrar a leeros y morirme de sana envidia. A ver cuándo "resucito" porque esto va para largo y en el "destierro", sin compañía, sin tiempo...estoy retirado temporalmente, como Napoleón en Santa Helena
    ¡Volveré!

    ResponderEliminar
  26. No desesperes Candasu. Lo que tienes que hacer es avisar de tu próxima visita por aquí.
    Eso sí, con tiempo, que ahora ponernos de acuerdo es una labor de dificultad suprema.

    ResponderEliminar
  27. Otra recomendación vinícola de las que me gustan, es decir de buena RCP. En este caso es un dulce, Nectar PX
    , que por unos 8€ tiene un gran nivel.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Hay en el mercado dominical de Grao un puesto de quesos en el que el otro día pillé un Bavaria Blu, queso azul industrial parecido (aunque no tan bueno) como La Peral, y un manchego que me gustó mucho y que res-ponde al sugerente nombre de Super Rocinante.

    ResponderEliminar
  30. EStoy de acuerdo con los vinos. Diferentes, viscerales, complejos y muy interesantes los dos Garrafeira. Volveré a encontrarme con ellos.

    En el blog amigo de Los Amigos...., aparte de su bello e imprscindible post semanal, me encuentro enlazado este artículo de El País donde se dibuja un desolador panorama del mundo del vino.

    ResponderEliminar
  31. Buena pena me da. Tendré que ir antes de que cierre.

    ResponderEliminar
  32. Muy mal tiene que estar la cosa para que cierre La Goleta. Aunque siempre tuvo el problema de su pequeño y algo incómodo comedor. Cambian tanto la carta como en Conrado, es decir poco, pero allí nunca comí mal ,al producto pocas veces le pude poner algún reproche y, contra lo que pudiera parecer, sin ser barato, no era demasiado caro. Aunque , como en tantos sitios, hace mucho que no volvía

    ResponderEliminar
  33. Cada quien es cada quien, pero hay detalles que marcan una filosofía. Al loro;

    Fran de "O Fragón" le ha quitado una mesa a su comedor (de siete pasa a tener seis), ¿Porque?, dije yo... "Es que me di cuenta -dijo- de que cuando llenábamos, yo solo, no podía dar el servicio adecuado a todo el local".

    Y ahora, si queréis, sigamos hablando de "alta hostelería"... Jorge D. puede dar una idea del "tamaño" del local

    ResponderEliminar
  34. Me daría muchísima pena el cierre de la goleta,voy yendo desde pequeño que me llevaban mi padre y mi madre,estoy de a cuerdo que la carta no varía,pero lo suplen con el producto que tienen.
    En lo referente al local,a mi me gusta tal y como es,tiene su encanto,la verdad si llega el cierre me dará mucha pena,es de los pocos sitios que siempre salía contento.
    Carlos

    ResponderEliminar
  35. Parece difícil de creer que cierre La Goleta. Yo estuve pocas veces porque para ese tipo de cocina prefería Conrado.

    ResponderEliminar
  36. Acabo de leer el artículo de El País que enlaza el jefe. Son cosas que pasan por la especulación que se movió alrededor del vino. Cualquiera montaba una bodega y al poco sacaba un vino de 40€ y tan pancho. Ahora se lo tendrá que beber él.

    Lo que no habla es de la hostelería y su política de doblar ó triplicar el precio del vino en restaurante en muchos casos.

    ResponderEliminar
  37. Decisión atrevida en O Fragón, José Luis. Siempre me dan miedo esos riesgos en un local pequeño y en zona alejada pero ojalá el negocio responda y salga bien. Conozco el modo de llevar su restaurante y es totalmente coherente ese paso, así que me gustaría decir bien alto: ¡bravo por Fran!

    ResponderEliminar
  38. la goleta puede ser el primero de muchos que tengan que poner el pestillo a la puerta, el diario en Oviedo ha bajado un 60% de comidas, y los empresarios no estan para muchas perdidas, restaurantes de 10 comensales a diario con una media de 50€ por comensal se cuentan con los dedos de una mano, podemos hacer una excepcion los que todavia conservamos un puesto de trabajo, pero una vez al mes, no todos los dias.

    ResponderEliminar
  39. Indudáblemente estamos pasando una crisis tremenda, eso afecta a todos los sectores y sobre todo a la hostelería pero tal vez ésta tendría que replantearse cosas del negocio y algunos excesos cometidos en las épocas de vacas gordas.

    ResponderEliminar
  40. Pues hoy pasé por La Goleta. Estaba abierto. La barra con el habitual menudeo de gente. Y en el Hoy tenemos...lenguado a 27,90, que me parecía una buena opción.

    En POmme Sucre vi que también tenían croissants. Tardaré poco en pilllarme alguno para comprobar que si por fin existe alguno que no se escape de la mediocridad.

    Y para los aficionados al chocolate, Mariasun también trabaja ahora los chocolates de Vahlrona.

    ResponderEliminar
  41. En cuanto a los usos y abusos de la hostelería, y sus precios, creo que viene al pelo el artículo de David Fdez (Cadena Ser) en Gastroastur

    ResponderEliminar
  42. Esos 27,90 ¿eran con IVA ó sin IVA?. En La Goleta lo desconozco, pero después de ver que en Casa Conrado llevaban varios meses cumpliendo la ley e incluyendo el IVA en los precios y de repente a finales del año pasado vuelven a lo habitual de "IVA no incluído" ya me creo cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  43. Asombroso lo que cuenta David. Luego dirán algunos hosteleros que la cosa está mal...

    ResponderEliminar
  44. Qué maravilla es la Chardonnay en buenas manos, es una variedad magnífica, el artesano en este caso es el señor Bernard Morey, el Dile le dedicó un post en su momento

    El vino Puligny Montrachet 2006 1 Cru Truffiére

    Fresca, pura sin maquillajes que la sonrojen, deliciosa

    ResponderEliminar
  45. Se acerca la Preba de la sidra y eso se nota en la prensa.
    Al artículo sobre términos sidreros que aparecía ayer en la Nueva Quintana y que enlazó ayer Tony en su blog, hay que añadirle la noticia que saca hoy La Nueva España: parece que el frío nos va a traer una excelente cosecha .

    Y para acabar, un ejemplo de lo que sería una buena promoción de nuestra bebida .

    ResponderEliminar
  46. La Goleta NO CIERRA, queria haceros esa corrección y me parece tremendo que alguien se digne si quiera a comentarlo sin tener ningun tipo de prueba. Ha cumplido en Febrero 30 años desde su apertura, y sigue viento en popa y a toda vela pese a quien pese.
    Eso si, cerrara en Julio por vacaciones, lo digo para que no se vuelva a "rumorear" su posible cierre.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo, aquí nadie afirmó que La Goleta cerrara. Sólo se preguntó si eran ciertos los rumores. Fuí yo quien inició el asunto y escribí esto: "Por cierto, ¿alguien sabe algo sobre el cierre de La Goleta?" y luego dije: "Parece difícil de creer que cierre La Goleta".

    Por supuesto, me alegro mucho de que siga abierto y por muchos años.

    ResponderEliminar
  48. Un puntazo el vídeo del vaso sidrero. A veces cuesta eso y más que te echen uno ;-)

    ResponderEliminar
  49. Pues me parece muy buena noticia que La Goleta sepa capear el temporal. Gracias por sacarnos de dudas.

    ResponderEliminar
  50. Q bueno esta el Gamoneu ... el Afuega
    de rey silo no es para mi ( si para mi señora)
    y el valles del oso pasta dura ni fu ni fa... aunque
    mi criterio sobre quesos es entre ninguno y cero...

    ResponderEliminar
  51. Jose Luis, a ti es que te van las emociones fuertes.

    ResponderEliminar
  52. Coincido con José Luis. El Valles del Oso ni fa ni fu.

    ResponderEliminar
  53. Si pillas un valle del Oso bueno, es muy bueno, valga la redundancia, pero es verdad que cada día cuesta mas.
    Dile, no había pa hoy post del viaje de Toni?.
    estoy a la espera de Jorge y toni para ver que comentan de la cata de rieslings de ayer.
    Sino mañana o así pondré mis notas, pero creo que me gustó el "R" menos que a ti dile (y que a toni), había estos entre los "azucarados":
    REICHSGRAF VON KESSELSTATT KABINETT-SCHAZHOFBERGER-2005 DÖNNHOFF OBERHÄUSER BRUCKE SPÄTLESSE 2004-
    GRANS FASSIAN-TRITTENHEIMER APOTHEKE AUSLESE 1997-
    DR BÜRKLIN-WOLF "R" AUSLESE 1990-

    ResponderEliminar