sábado, abril 17, 2010

Kabanova (Logroño), por Toni



En el anterior post sobre Las Cubanas comentaba que dicho restaurante era recomendado por un par de las principales guías gastronómicas españolas. En el caso de Kabanova está recomendado por las 3 guías más reputadas de España por lo que a falta de otras referencias a priori era una opción clara para cenar un sábado en un Logroño "tomado" por las despedidas de soltero/a, fenómeno curioso que nos llamó la atención por la cantidad que había.

Kabanova tiene una céntrica situación, fuera del meollo de la calle Laurel y aledaños pero sólo a poco más de 5 minutos andando. Para saber más sobre el nombre y la historia del local, nada mejor que entrar en su web.



Supongo que como en todas partes la crisis se deja notar y aparte de la nuestra sólo tuvieron 3 mesas más, algo bastante triste para un sábado noche.


Después de echar un vistazo a la carta nos decidimos por el menú degustación que tenía un precio poco habitual hoy en día, 35€ (IVA incluído), aunque cláramente explicado en el transcurso de la cena.




El primer entrante venía con la denominación empezamos con un aperitivo Kabanova que era una tarrina de ali-oli minúscula con 4 biscotes pequeños de los que se compran en el supermercado. El ali-oli estaba correcto, pero no me parece que esta entrada esté a la altura de un restaurante con supuestas pretensiones. Además, para no llevarse a engaño no era una cortesía de la casa sino como se puede ver en el menú formaba parte de éste. Un poco de originalidad, por favor.

Seguimos con unas croquetas de ibérico y sopa de cebolla. Parece ser que los responsables de este restaurante se perdieron el capítulo de Barrio Sésamo en el que explicaban la diferencia entre "singular" y "plural". Lo que se ve en la foto era el total de lo servido para los 2 comensales, o sea que tocamos a una croqueta para cada uno. El lector se preguntará si no protestamos, pero ante la vista del plato y ayudados por los previos vinos tomados en la zona de Laurel nos entró un ataque de risa del todo paralizante.
¿Y si es un solo comensal el que pide el menú degustación?. ¿Le ponen una ó dos croquetas?. Es un detalle muy cutre.
En cuanto al resultado, la croqueta no pasaba de discreta y la sopa estaba bastante bien.



El siguiente entrante fue una ensalada crujiente de magret de pato al sarmiento. Esperábamos otra cosa y nos encontramos con la típica ensalada de menú del día de brasserie francesa sólo que con bastante menos chicha de lo habitual por allí y con un magret salado en exceso y con mucha grasa. Mediocre.





El último entrante fue un arroz meloso de manitas a la riojana con galleta de quesos ahumados. Aquí sí que hay que felicitar al cocinero. Un arroz perfecto de punto, sabroso, impregnado del sabor de las manitas, pero que se comía de dos bocados tal era la parquedad de la cantidad como se puede ver.





El primer plato ¿principal? consistió en un lomo de lubina con verduras en papillote. Pongo entre interrogaciones lo de principal, porque la cantidad era minúscula y el grosor del lomo rivaliza casi con el del papel de fumar. Además estaba pasadísima de punto y muy trístemente acompañada de las verduras. Penoso.





Acabamos con un cochinillo deshuesado con puré de manzana, que es una vuelta al lado bueno de la montaña rusa que fue esta cena ya que estaba bastante rico, en su punto mantequilloso y con una salsa muy convincente además de en una cantidad más lógica. ¿Ó sería que lo comparábamos con el desastre de Las Cubanas?.




Acabamos con unas croquetas de chocolate caliente con helado de mandarina. A lo mejor durante el transcurso de la cena acabaron viendo el perdido capítulo de Barrio Sésamo porque ya eran 3 las croquetas, sólo pasables, con un rico helado de mandarina que seguro que no nos empalagó por su cantidad.




En su web dicen que la carta de vinos es "poco extensa, pero elegida". Una cosa es poco extensa y otra raquítica como esta y más estando en Logroño. Por lo menos sí cumplen en que los precios son ajustados. Tomamos un Roda I 2004 por40,45€. Aquí hay que criticarles dúramente ya que aplican el método Celler de Can Roca, ya que es igualito a lo que hacen allí. Como dije, el menú lleva el IVA incluído pero los vinos no, por lo que como ya comenté en el post que enlazo, además de ser ilegal no informar de todos los precios con IVA, es una tomadura de pelo al cliente aplicar el IVA al principio para unos conceptos y al final para otros, creando una clara confusión y dando una imagen penosa. Ya son varios restaurantes con detalles iguales ó parecidos a este. Lamentable.


Por lo menos no cobraron el pan aparte como en otros sitios en los que comes de menú degustación. El personal de servicio era una chica con buena actitud y que hacía bastante con antender ella sola las 4 mesas aunque tampoco es de recibo en un restaurante con prestigio y recomendaciones el que cuando acabas un plato te pongan los cubiertos manchados en la mesa y no te los cambien.


Cuando un restaurante propone un menú degustación se supone que está dando lo mejor de su cocina en él, así que si esto es lo que tiene que presentar Kabanova le queda un gran trecho por mejorar y da que pensar en los criterios que tienen las principales guías gastronómicas.
Después de las dos experiencias en restaurantes logroñeses, mejor y más barato hubiera sido que nos hubiéramos quedado tomando vinos y pinchos en la zona de la calle Laurel, aunque tuviésemos que aguantar a los celebrantes de las despedidas de soltero/a.


Nota general: 3

Emoción: 3


Kabanova

C/ Guardia Civil, 9 - Logroño
941 212 995 http://www.kabanova.com/


toni




29 comentarios:

  1. Las lloriqueantes asociaciones de hostelería españolas que últimamente están contínuamente haciendo reclamaciones de todo tipo como que en sus locales puedan hacer lo que les de la gana, por la futura prohibición de fumar, deberían primero comprobar que sus asociados cumplen las diferentes leyes que les atañen antes que ponerse con sus reclamaciones por lógica que alguna pueda ser como la bajada del IVA al 4% en hostelería.

    ResponderEliminar
  2. En Logroño no os quieren Toni, hay que ir migrando, jejejejeje.
    otra mala suerte, pero una pregunta, para haber 2 platos mas o emnos buenos no te parece ue le has puesto muy poca nota?, en comparación con el anterior que había sido malo malo...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, la emoción la puntúo con 2 puntos más ;-). La nota general ya le doy bastante y más con el nefasto detalle del IVA.

    ResponderEliminar
  4. Toni, lamento la mala suerte por Logroño. Está más que justificado el cabreo.

    Yo, por mi parte, además de andar de trabajo hasta las patas, he sufrido problemas del equipo informático, todo lo cual me ha mantenido alejado de la güeb.

    ResponderEliminar
  5. Ayer me pasé por la tienda Marisun a pillar una torta de ceniza de Castilblanco, que sigue siendo insuperable, aunque venga un poco blandita, un cachín de ese queso naranja del que hablaba JOrge el otro día, un Saint Marcellin pequeñito, ya un poco seco y evolucionado, un Comté Fruité , que me sigue pareciendo fantástico, y algo más que me queda por probar.

    Y la salsa de tomate /casera, con un poquito de brandy y tomate deshidratado, ahora que los tomates son algo menos insípidos , m,e queda niquelá.

    ResponderEliminar
  6. Me he enterado por el periódico que ha abierto una tienda llamada La Petite France en la calle Ramón y Cajal de Oviedo, enfrente de la Universidad, con todo tipo de productos franceses gourmet.

    ResponderEliminar
  7. El morro de algunos hosteleros se acerca al infinito. Acabo de estar en una sidrería de Colloto de mucho más de 100m2, con 227 personas de aforo, sin un solo cartel de prohibido fumar y por supuesto con multitud de gente fumando. Y encima para rizar el rizo, tiene un parque infantil de juegos en el interior con cantidad de niños por todo el local.
    Lamentable y vergonzoso.

    ResponderEliminar
  8. entraba yo para contaros lo de la tienda francesa pero se me adelanto toni.
    tengo ganas de ir a conocerla

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. En su momento en Logroño a mí me salió rana la experiencia con restaurantes "clásicos", así que pensaba en dedicarme a los "modernos" la próxima vez. De acuerdo con las mismas guías que cita Toni -supongo- eran estos dos los que tenía como posibilidad. Ahora, leído lo leído...
    En fin, cuando vuelva por La Rioja, para comer volveré a echarme al monte, a Ezcaray concretamente ;-)
    (Y es que de donde no hay no se puede sacar)

    ResponderEliminar
  11. Ayer abrí a mediodía el Estaladiña al que el Dile dedicó ya unos cuantos comentarios. La primera media botella me dijo poca cosa, la verdad. Hoy me espera otra media. A ver si la cosa da algo más de sí.

    En cambio, de noche compartí con unos amigos un Viña del Albaricoque 2006 al que nos acercamos sin muchas expectativas y que resultó bastante agradable.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. En El País de hoy viene un reportaje sobre innovación y entre otras cosas dice lo siguiente:"La gente sale menos a comer fuera y aumentan las compras en el mercado, especialmente en las tiendas de alimentos preparados que usan buenas materias primas".

    Tiene mucha razón. Por poner un ejemplo, el cochinillo de Cascajares está mejor que el 95% de los que comí en restaurantes los 2 últimos años, y evidéntemente más barato.

    ResponderEliminar
  14. Al parecer hay el martes y miercoles una feria de euipamiento de hostelería en Llanes, me dijeron que habría muchos distribuidores de vino a lli con lo que llevan.
    Tengo una invitación, algún voluntario que lleve coche para ir juntos?.

    ResponderEliminar
  15. Lo tuyo y Logoroño, de momento en lo gastronomico no va muy bien, que digamos....

    ResponderEliminar
  16. despues de varios intentos infructuosos de ir a distintos sitios (con terraza para comer o que no se fume) acabamos en la cerveceria alemana del vasco
    comimos bastante bien, un pco cara me parecio en general, pero esta bastante bien.
    comi con una orval y una tripel karmeliet que ahora la tienen en caña y en mi opinion esta mas rica que en botella, vamos, que estaba cojon..isima

    ResponderEliminar
  17. sibarita
    jajajja, quies taxi pa cocete bien agusto eh?? jeje
    yo no puedo, pero me prestaria ir

    ResponderEliminar
  18. Que va Antonio, no es por el taxi es por el coche que no tengo, si tengo que traerlo de vuelta no habría problema.

    ResponderEliminar
  19. Seamos positivos, la experiencia logroñesa va mejorando.
    Bien apuntado los tapujos como el i.v.a. Es una de las grandes estafas en hostelería. Más concretamente a los de Celler... se les debería caer la cara de verguenza y recibir una sanción al nivel del dinero estafado y del susto que recibe el comensal al abonar su cuenta.

    Saludos, asturamigos.

    ResponderEliminar
  20. Hablando del IVA, tengo una tremenda curiosidad en ver la subida que hace la hostelería el 1 de Julio.

    ResponderEliminar
  21. Sibarita, no vengo de vuelta de una cata de vinos conduciendo tú ni harto de grifa. ;-)

    ResponderEliminar
  22. Don Toni, la duda ofende. Yo no cojo un coche despues de beber, quiero vivir

    ResponderEliminar
  23. Interesante lo que publica elmundovino hoy sobre la postura de las D.O. Por cierto, es artículo "de redacción", sin firma individual, pero pone el dedo en una llaga que a muchos les duele sobremanera. Aparte de varios que estamos enredando por aquí, espero que el amigo Louzán tenga ocasión de leerlo.

    ResponderEliminar
  24. De lo que dicen las D.O. me ha llamado la atención esto: "Según su organización, la CECRV, la liberalización de las plantaciones acordada por la Comisión Europea a partir de 2015 "generar deslocalización y donde hoy el viñedo es rentable, puede dejar de serlo"".

    ¡Coño! Y yo que creía que un viñedo era rentable cuando se sacaba un buen vino independientemente de donde estuvieran plantadas las uvas...

    ResponderEliminar
  25. Me ha parecido muy recomendable la tienda La Petite France, con productos cuidados y buena atención, una delicia para los que amamos ese país y su cultura gastronómica. Les deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  26. No es mi intención que publique el comentario que le voy a hacer, pero no tengo otra posibilidad de contestar a su ¿crónica?. Soy el propietario de Kabanova comedor...
    En primer lugar gracias por haber elegido mi restaurante para cenar una noche en estos tiempos con tanta crisis. Su crítica me va a servir para arreglar algunas cosas del restaurante pero para decir estas cosas con tanta mala leche, hubiera agradecido que me las hubiera dicho privadamente. Con esta crítica, lo primero que va a conseguir es que si alguien la lee, que no aparezca en Kabanova en la vida.
    Como me imagino que usted se cree un iluminado bendecido por la gracia de dios, creerá que sin estas críticas tan destructivas en las que demuestra su valor (¿dónde está usted? ¿quién es?) la gastronomía mundial estaría perdida.
    Pues ha de saber que mantener 6 puestos de trabajo en estos momentos es dificilísimo y que algunos, no tan listos como usted, pensamos que para ofrecer un menú de 35 € (con IVA incluido) sólo lo podemos hacer con productos más baratos. El aperitivo es lo que es, y los biscotes son de supermercado, nos gustaría poner pan cristal...
    Las croquetas/croqueta (fallo nuestro que vamos a subsanar desde ayer) pasan por ser sabrosas, crujientes y cremosas (seguimos la misma técnica de Francis aunque no lleguemos a su perfección, por supuesto. La ensalada de crujientes y magret a la brasa, no le gustó... Le puedo decir que a mucha gente le gusta y que si le recuerda a Francia, esa era en parte la idea, pero no precisamente que sea un plato único para cenar como suelen ponerla allí. Sobre el arroz, que parece que estaba bueno pero poco, vamos a aumentar la ración (también desde ayer). La lubina tampoco le gustó el punto, ni la cantidad, ni las verduras. De acuerdo, pero era un pescado fresco, de buen tamaño y por supuesto de criadero. Se asombraría de la procedencia de las lubinas y otros pescados en restaurantes de a 30 € la ración.
    Tampoco le pareció suficiente el helado del postre, (?) era una bola hermosa, no lo niegue.
    En fin, que creo que en su descripción plato a plato, no estaban las cosas tan malas como parece el resultado. Y las cantidades minúsculas, ¿se quedó con hambre? No dicen eso la mayoría de los comensales, de verdad.
    Respecto a los vinos, en la carta que usted tuvo en sus manos había un mínimo de 75 vinos, de Rioja, Navarra, Rueda, Galicia, Castilla, Francia, Chile, Argentina, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia... Lamentablemente para mantener un precio asequible, Roda I es el vino más caro de la carta, con el descenso de venta que hay, no se puede tener un stock excesivo, lo siento. Respecto a lo del IVA incluido / no incluido, es algo que no conocía. También lo vamos a arreglar, pero no sólo en hostelería en los precios a veces no está incluido el IVA y en nuestra carta de comida y de vinos así se hace constar, excepto cuando el IVA "se descuenta" como en el caso de los menús.
    Nada más, sobre todo que siento que su estancia en mi casa haya sido tan nefasta como para hacer esta crítica tan despreciativa e irónica (y anónima) y que piense que los que nos dedicamos a la hostelería aceptamos de verdad las críticas pero esto que usted hace es otra cosa.
    Katia Kabanova S.L.

    ResponderEliminar
  27. Señor propietario de Kabanova. Ante todo muchas gracias por dejar su comentario en nuestro blog.

    Lo primero es que no se preocupe tanto porque por mi crónica la gente no vaya a ir a su restaurante. Son 4 gatos los que nos leen y básicamente en Asturias así que dudo mucho que le vaya a afectar lo más mínimo. Yo no soy Capel y el blog no es precísamente el suplemento de El País...

    Releyendola, me vuelvo a ratificar en mi crónica tanto en lo criticado como en lo elogiado y como usted dice tampoco comimos tan mal. Fue peor lo de Las Cubanas.

    Creo que un hostelero tiene que tener 2 cosas claras. Una es aceptar las críticas y sobre todo las razonadas aunque usted piense que la mía no lo es y otra el saber las obligaciones que tiene al tener un negocio como por ejemplo conocer las leyes que le atañen. Creo que explico claramente el asunto del IVA en el enlace que pongo de El Celler de Can Roca.

    Podría contestarle punto por punto a sus comentarios pero creo que no es necesario comenzar un intercambio de golpes dialécticos que no llevarían a ningún sitio.

    Reitero el agradecimiento por dejar su comentario y reciba saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  28. Fоr voluρtuous brides, upper part must be emphasized to
    drive away the attention from the boԁy bеneath the bust line.

    The Baracci design is a stгaplesѕ ivory anԁ gold number with hand-embroiԁerеd French laсe, a silk duchesѕ skirt, and lοads of Ѕwarovskі crystals.


    Have а look at my web site; ao cuoi - http://social.cweb.com -

    ResponderEliminar
  29. Enhorabuena por el Blog
    Kebab en Logroño.
    Doner Kebab Muzamal.
    Kebab a domicilio en Logoño
    Ven a conocernos
    www.kebabmuzamal.com

    ResponderEliminar