martes, junio 08, 2010

El Restaurante Cocinandos (León) y el chocolate en Astorga. Por Jorge Díez




Llevaba algún tiempo con ganas de volver a este restaurante y también con las dudas de qué habría cambiado desde que les dieron la estrella. Además quería volver a León sin que apretase mucho el calor, así que era el momento: fin de semana largo a la vista, día de excursión.

Planificar es (muchas veces) una forma de perder el tiempo.

Primero, la elección; ¿coche o autobús? Que voy a tener tiempo, que quiero ir a algún sitio más… Pero este viaje ya lo tengo muy visto, la vuelta se puede hacer pesada… Hasta última hora sin decidir. Y luego los horarios. San Isidoro es visita obligada, claro, pero hay que aprovechar más. Entonces la pescadilla se muerde la cola. Si llevo el coche tengo más tiempo, puedo volver más tarde. Pero también madrugaré menos, que me conozco. Si lo llevo no tengo por qué quedarme en León. Ya, Jorge, pero entonces no te da tiempo a ver nada allí, y además ten en cuenta un margen para asimilar el vino después de comer. (Por favor, que alguien le dé al narrador una margarita, una moneda para echarlo a cara o cruz, un dado, algo para que resuelva de una vez.)

¿Cómo decidir al final? Como siempre, que hable la noche anterior. Madrugar menos, ajustar el horario, coche y por el Huerna.

Dejamos aquí, por ahora, lo de planificar como ejercicio estéril, pero volveremos sobre ello.

Aperitivo (metáfora) en San Isidoro.

Mucho más calor del que digiero bien (pasa de los treinta grados todo el tiempo) y con el tiempo justo, pero al menos no la lío al entrar en la ciudad y aparco en la zona más apropiada. Eso sí: apremiado por el móvil. Para mí la planificación será poco interesante pero para el restaurante es otra cosa. Me llaman sobre las 12 para confirmar la mesa. Me creo que la hostelería sufra a muchos maleducados que ni aparezcan ni anulen las reservas pero esta tendencia al marcaje al cliente vía móvil me resulta incómoda (Me pasó en su día lo mismo con DiverXO) sobre todo cuando estoy fuera de casa y quiero aprovechar el viaje.

Al haber atinado con el aparcamiento me da tiempo a visitar San Isidoro antes de comer. No me gustan las visitas guiadas pero no puedo elegir. No obstante ese tesoro arquitectónico y sobre todo pictórico vale la pena sea como sea.

Y enseguida a la calle, que ni las guías se prodigan mucho con las explicaciones ni a mí me sobra tiempo. Enfilo Padre Isla y sin parar hasta que empieza a asomarse la ciudad nueva, esa parte de León articulada en torno a edificios administrativos y al poco nutritivo MUSAC (más continente que contenido) Allí, en un emplazamiento nada vistoso está la entrada discreta a Concinandos. Llego el primero a la sala pero es cuestión de tiempo: acabará llena.

Aperitivo (realidad) y menú.

Este local es de los que han apostado por el menú único que cambia cada semana. No hay carta, no hay opciones, sólo la obligada reserva ante posibles alergias. Por eso, entre otras cosas, me preguntan si ya he estado alguna vez. Sí, conozco la fórmula y no tengo objeciones.

Me dejan el menú, la carta de vinos y un aperitivo de aceituna rellena. La presumida botella roja de la Ty Nant galesa luce en el mantel pero mi paladar todavía no trabaja con tanta sofisticación en materia de aguas; no puedo contaros qué virtudes atesora o qué rasgos diferenciales la definen. Sí puedo justificar un poco más el Gramona Imperial. Un cava me parece buena idea para hacer frente al calor, el menú contenido, la necesidad de salir entero de allí y la oportunidad de pagar por la bebida algo en consonancia con la comida, que todo ello lo valoré.

Aperitivo, dos entrantes, pescado, carne y postre por 36 euros, si además te dejan satisfecho, tienen que reunir buenos argumentos para el debate sobre los precios de la hostelería. Y ahí siguen, sin apenas subidas, sin que la estrella neumática haya alterado demasiado su marcha.

La cuajada de bacalao con dado de pimiento, o al revés, que te comes primero el dado, es sabrosa y ligera a la vez. Me siento un poco niño travieso cuando la cucharilla rasca los últimos restos del bacalao en el vasito.

La sopa de rape con ravioli también de rape y esponja de gamba no me convenció tanto. Buena presencia y combinación sugerente pero el caldo no tenía suficiente pegada para mis gustos de tierra costera. Pero que nadie se asuste: fue la única sombra en todo el menú.

El huevo escalfado con espuma de perrechicos, perrechicos salteados, patata confitada y rúcula hacía un entrante de gran contundencia, buen ejemplo del producto de temporada, combinación clásica y ejecución moderna. Muy satisfactorio.

Después vino un salmonete sobre guiso de espárragos verdes y blancos, acompañado de espárragos blanco y triguero y de espuma de mahonesa. También hizo un plato bien combinado, sabroso pero con suficiente frescura para convivir con aquella temperatura exterior.

Y para finalizar el desfile salado, cochinillo a baja temperatura sobre cerezas especiadas, acompañado por puré de patata con pimienta de sechuán y ensalada. Muy agradecido el cerdito y especialmente sabrosas las cerezas (otro guiño explícito a la temporada). Y otra vez combinación muy acertada, aunque sea menos clásica.

Cuando uno come solo presta más atención a los detalles circundantes y yo llevaba un rato pensando en el carro de quesos que tenía al lado. Si no hay queso en el menú y no hay carta ¿para qué está ahí? ¿Se puede pedir como extra? Enseguida llegó la respuesta. La Junta de Castilla y León patrocinaba los quesos de la tierra y ofrecía en varios restaurantes una degustación además de regalar un librito explicativo. Ignoro las condiciones y los costes, la parte oscura que puede haber detrás de esta intervención, pero el resultado me parece acertado para el comensal, como tal en ese momento y como potencial comprador de queso en otra ocasión.

Postre (real) en sentido amplio.

En primer lugar ese prepostre de quesos. Pequeñas porciones de queso fresco de Burgos, queso tierno de cabra de León, queso curado de Zamora, otro más intenso de las Arribes (Salamanca, aunque sé que puedo provocar un debate), otra vez cabra de León pero fuerte y con corteza enmohecida, uno de leche cruda zamorano y azul de Valdeón para terminar. Membrillo y pan de pasas para acompañar y el libro con las explicaciones si uno quiere buscarlas.

Después, sushi de arroz con leche y chocolate. Empezamos jugando y acabamos jugando, aunque sea con las cosas de comer. Un rollito de chocolate que contiene el arroz con leche, un helado de jengibre y un decorado japonés: jardín de “arena” y palitos que ni osé tocar por si acaso, que uno es muy patoso.

No sé si influyó ese remate dulce pero pedí un té de Ceylán de su carta de infusiones. Satisfecho, muy satisfecho estaba yo en ese momento. Y mi cartera no se resintió para pagarme esa satisfacción, lo que lo hace todavía más grato.

Otra vez Padre Isla en sentido contrario, del presente al pasado. Y como yo no puedo pasar sin mi cuota de café entro a tomar uno en El Hullero. Si alguien lo conoce empezará a preguntarme por su encanto, por qué me llevó a parar allí. Pues simplemente mi interés por el ferrocarril y su huella en las ciudades. Así que a modo de rito me paré en ese sitio que hereda su nombre del viejo ferrocarril hullero y que fue cantina de la FEVE en su momento. De acuerdo, hoy día no es lo mismo pero…

Y llego al corazón monumental de la ciudad, entro a la catedral que me acoge con frescor y con el festival de luz de sus vidrieras, con la tranquilidad del interior si sabes esquivar los oropeles. Viajo a una raíz de la escultura con la Virgen Blanca auténtica, mientras fuera acribillan a fotografías a su réplica.

Otra vez fuera hay que esquivar el calor y hay que pasar revista a las viejas referencias. Ahí sigue Exclusivas Cervantes con todas sus miniaturas. Sí, también soy aficionado a esas cosas. Prescindo de los soldaditos pero los trenes y sobre todo los coches a escala me pegan a ese escaparate cada vez que paso por allí. Además, van quedando pocas tiendas de ese estilo. Y también sigue el Gran Café, lugar donde quedaron retazos emocionales de mi pasado, así que es otra parada obligatoria.

Postre (metáfora o no) en Astorga.

Momento de salir para Astorga con el propósito de comprar dulces y de visitar el Museo del Chocolate, que es una asignatura pendiente impropia de mí. ¿Recordáis el principio, aquella idea de la planificación como algo inútil? Pues a saber qué santo se celebraba pero el Museo estaba cerrado precisamente ese día como algo excepcional, ese y no otro, que no tendrá días el año. Total, que sigo sin conocerlo.

Y fuera de ese capricho tengo Astorga por vista. No me gusta el palacio episcopal de Gaudí o Gaudisney, que tal parece; y no estaba por la labor de cocerme entre un caldo de peregrinos que se lanzaban al asalto de la catedral como la marabunta. Me limité a una parada mínima para tomar algo frío y empecé a acopiar golosinas como si no hubiera más ocasiones. Chocolates diversos de Alonso, que te salían al paso en cada esquina, mantecadas en la Mallorquina y la Flor y Nata, merles en esta última, que son su especialidad, más chocolate en la Mallorquina porque tenía un aspecto tentador… En fin, ya os podéis imaginar. Y seguro que me quedé con lo más conocido pero alguien me descubrirá esas otras elaboraciones verdaderamente valiosas aunque lejos del foco de la publicidad. Da igual, Astorga está ahí mismo.

Epílogo (innecesariamente largo)

Tan convencido venía de que Astorga está ahí al lado que quise rizar el rizo. Porque para volver tenía el aliciente de bajar Pajares, que me gusta, pero siempre te encuentras algún obstáculo, alguna “chicane móvil”. También podía parar en Busdongo, en el Maragato, y merendar disfrutando de la ausencia de platos. O en el Villa María a tomar un café con una de esas rosquillas… Pero lo no necesario precisamente es lo que nos gusta, lo que hacemos porque nos da la gana, ¿no? Así que, ya que no era necesario, vamos hasta Ponferrada, de ahí a Villablino y por Somiedo hacia Asturias. Con la variante de Vega de los Viejos, un pueblo tan bonito y pequeño que no parece real. Ese recorrido por zona minera es a su modo un tratado de Sociología y de Historia Económica si uno quiere pararse a leerlo; es un paisaje que nos cuenta muchas cosas sin que nadie nos diga una palabra. Y ya en Asturias, poco después de Pola de Somiedo, mejor por el Puerto de San Lorenzo hacia Teverga, que no lo conocía. Precioso paisaje. En fin, que me regalé unos cuantos kilómetros de más y ellos me recompensaron con muchas cosas que ver.

Y a todas estas sigo sin conocer ese Museo del Chocolate. Cerrado precisamente ese día. Que tie’ narices la gente.


Calle Campanillas, 1 León
Telefono: 987 071 378
www.cocinandos.com

67 comentarios:

  1. Jorge confirma para bien mis prejuicios con lo que leía de Cocinandos.

    ESta tarde me acerqué a lo de Marisun a por pan y me vine cargado de quesos franceses: brie trufado (una golosina, apesar de que la trufa apenas se note , y de una acidez un poco extraña), saint- marcelin, camembert (aunque este era de los de antes), peralou,... y un mascarpone con gorgonzola que era imposible no comprarlo según se veía. Iré comentando

    ResponderEliminar
  2. Magnícia crónica, como siempre, Jorge.
    En cuanto al restaurante, tanto el menú como el precio parecen muy atractivos.

    ResponderEliminar
  3. Magnífica, quise decir.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena crónica, pero desde luego la ruta que te has marcado en un día ha sido un pelin larga ¿no?.

    Respecto al Cocinandos, la primera vez que estuve tenían el menuú 25 o 26 €, hará como unos 3 o 4 años, con lo que como muy bien dices, "el estrellato" no se le ha subido a la cabeza.

    ResponderEliminar
  5. Olvidaos de lo que dije sobre la acidez del brie: es de lo más vicioso y lujurioso que he tomado en tiempo. Imposible dejar algo para mañana.

    ResponderEliminar
  6. Dile

    Qué es el brie, qué mañana voy a buscarlo?

    ResponderEliminar
  7. Sobre el post de lo que conozco a mí sí me gusta el Palacio Gaudí de Astorga, no comparto Jorge tu visión Disney del mismo y también me gusta ir por Pajares me gusta ver esos paisajes desolados

    ResponderEliminar
  8. Jorge, como siempre buena crónica. Buen precio el Menu, como bien dices no cuesta salir satisfecho sin que temble la cartera, eso siempre es de agradecer.
    que tal te fué con el gramona?, te acuerdas de su precio y añada?.
    Alberto, paisajes desolados el pajares?, que entiendes por desolado?

    ResponderEliminar
  9. Amigos de Vintae, muchas gracias por vuestra presencia.
    Podriais sacrnos de dudas con los precios de los monovarietales?, logicamente precios de tienda, no de distribución.

    ResponderEliminar
  10. Otro restaurante a añadir al "debe"...Cuantos van? Gracias por la cronica.

    ResponderEliminar
  11. Sibari...

    Me refiero a paisajes duros, donde la vida no es sencilla, donde el trabajo es arduo, mundos de otra época. Lugares que nos gusta ver, contemplar pero en los que nos resultaría difícil vivir

    ResponderEliminar
  12. El menú único será muy rentable para los restaurantes, pero a mi es otra de las cosas que me hacen frecuentarlos cada vez menos. En Cocinandos por lo menos viene en su web el menú semanal aunque no sé si estará actualizado.

    Y otro restaurante que no cumple la ley con respecto al IVA...

    ResponderEliminar
  13. Gracias por vuestros elogios.

    Ovetum, en efecto, fue una ruta "innecesariamente" larga. Pero mis escapadas casi siempre tienden a eso.

    Alberto, no me gusta gran cosa Gaudí en general. Hubo una época en que lo aprecié más pero hace tiempo.

    Sibarita, no recuerdo añada pero costó 22,50. Y estuvo bastante bien. Fresco y polivalente, lo que le convenía al menú.

    Sobre el restaurante y su opción de menú único cabe esa discusión que apunta Toni. Yo he tenido buenas experiencias en los que conozco de ese estilo pero cada uno sabrá.

    Como dato curioso os diré que el resaltado en negrita de los platos y los datos del restaurante al final, en el mejor estilo guía seria, son aportación del Editor Jefe Diletante, no estaban en mi original. Y lo mismo las estupendas fotos que lo ilustran, según costumbre. Para que nadie crea que me ha dado por profesionalizarme ;-)

    ResponderEliminar
  14. Yo todavía tengo provisión de quesos del lote anterior. Y he de decir que el Doña Manuela (cabra, leche cruda) de Aracena, en lo que viene siendo Huelva mismamente, pero tirando 100 kilómetros p'arriba, para el monte (ya sabemos que la cabra tira al monte) está muuuuuy bueno. Reincidiré.

    ResponderEliminar
  15. Estoy por ir. ¿Que tal andan de bodega?

    ResponderEliminar
  16. Buen sitio si señor!!! Estuve cuando lo abrieron y me lleve una gratisima sorpresa,ademas el homenaje que hace a los restaurantes que le gustan en la decoracion me parece de muy buen gusto.ALOQUE

    ResponderEliminar
  17. Como dice OVETUM que lo de el estrellato se les a subido a la cabeza creo que esta usted muy pero que muy confundido. Cocinandos jamas a tenido el menú a ese precio empezo con 28 € mas IVA creo que usted se lanza a la piscina demasiado rapido. Y ademas suben un euro por año mas o menos y es en Diciembre cuando lo hacen. Informese o revise su cuenta que seguro que comeria en otro sitio

    ResponderEliminar
  18. pues a mi me parece una formula acertadisima
    me encantaria y espero ir
    menu unico si, menu unico no
    me parece que no hay debate, este menu si no es en esas condicones no saldria por 36 eur, me parece una formula muy buena mas aun cuando hay bien pocas asi, de calidad
    ojala hubiera mas.
    de ese tipo solo conozco el de diego en piedras blancas, 25 eur el menu, y a mi me encanta tambien

    ResponderEliminar
  19. Lombasi, Ovetum dijo lo contrario de lo que comentas. Escribió literalmente ""el estrellato" no se le ha subido a la cabeza.".

    ResponderEliminar
  20. Daninland, creo que la bodega es bastante coherente con su idea del restaurante. Hay suficientes cosas pero no busques una carta de "impacto". En mi opinión eso desequilibraría su oferta.

    ResponderEliminar
  21. Hombre Lolo, debate hay. Pero un debate en cuanto a gustos personales.
    Puede ser que haya gente a la que le gusten más los restaurantes con cartas enormes -JOSÉ MARÍA en Segovia-, con cartas breves -CA SUSO en Oviedo-, con cartas especializadas en marisco, carne, vegetales...
    Y restaurantes que te ofrezcan un menú único, como es el caso.

    A mí, mientras que lo que me ofrezcan me guste, no me defino por ninguna postura de manera radical. Aquí vas a tiro fijo, y si antes de entrar no te mola lo que te ofrecen, pues habrá que buscar otro sitio.

    Donde no veo mucha posibilidad de debate desde el punto de vista del dueño. Si él quiere llevar así su empresa, sus razones tendrá, y sus riesgos o beneficios.

    ResponderEliminar
  22. Hace un tiempo leí a Carlos, en Los Amigos, que iba a cerrar VIVALDI.
    ¿Sabeis algo? Yo estuve sólo una vez (y en un estado de salud no muy beneficioso), pero me quedó una impresión buenísima.

    ResponderEliminar
  23. tienes razon compangu
    no me explique bien
    debate claro que lo hay, faltaria mas, queria decir que son cosas compeltamente distintas y no comparables
    a uno puede no gustarle esa formula, pero no se puede comparar a otras en cuanto a precio se refiere
    da esa calidad a cambio de eso, si no seria bastante mas caro
    a mi siempre me gusta valorar lo que como en funcion de lo que pago y veo que muchas veces se olvida esto y no se tiene en cuenta, no digo que sea el caso

    ResponderEliminar
  24. dicho esto me voy a hacer un pude de patata, zanahoria y puerro (ecologico) que por aqui hay dos que ya tienen hambre :-)

    ResponderEliminar
  25. Actuálmente con Internet, el sistema de menú único me parece bien si lo tienen actualizado en la web. Vas, lo miras y si no tiene algo que te siente mal ó no te guste, pues vas.

    ResponderEliminar
  26. Compangu, hace poco estuvieron en Vivaldi unos amigos y parece que se confirma: cierra. Por un lado se comentó que tras la muerte de Carlos Cidón se centrarían sólo en lo del MUSAC. Por otro también ha sonado el rumor de intereses inmobiliarios sobre el edificio que ocupa. Sea como sea lo del cierre parece firme.
    Todo por lo oído, que hace tiempo que no voy.

    ResponderEliminar
  27. Va de vino. Les Gueules de Loup (Bourgogne Côtes d'Auxerre) resultó muy satisfactorio. Un deje ahumado incluso en su primera nariz; acidez elegante, firme pero discreta; ese algo graso pero leve, el puntito amargoso... Rico, rico.

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes a tod@s.......

    Hay serios rumores de que Koldo Miranda está pasando por momentos dificiles (no solo por lo que respecta a su local sino personales),,,,,,,,y que el restaurante está en el filo de la navaja..........en los rumores personales no vamos a entrar, que esto es un blog de gastronomía.

    Saludos

    Asturex

    ResponderEliminar
  29. Lombasi; primero hay que saber leer o por lo menos tener la prudencia de no lanzarse sin haber leido con detenimiento una opinión ,y después me azota lo que usted quiera.

    En cocinandos he estado 3 veces, por lo menos, ya que la chica era la profesora de uno de mis mejores amigos (cocinero), o sea que no me de lecciones de donde he estado y de donde no he estado.

    Y respecto al restaurante, reitero que ME GUSTA QUE NO HAYA SUBIDO LOS PRECIOS, y volveré de nuevo, se lo aseguro.

    Muchas gracias Toni por la apreciación en mi favor.

    pd: espero una rectificación por su parte, pedazo de listillo.

    ResponderEliminar
  30. Cambiando totalmente de tercio, el sábado pasado, cena en la Zoreda, , tomamos el lingote de foie creo que caramelizado y con puré de manzana (hacia tiempo que un simple foie no me gustaba tanto), las manitas de cerdo con perdiz(muy buenas) y una especie de salsa de queso "noseque" que le daba un toque genial, pixin a la plancha (normalito) y las mini hamburguesas de pato que estaban brutales.

    De postre, torrija caramelizada con helado de avellana y canela (me gustó bastante) y el típico de varios chocolates que esta bien, pero nada nuevo.

    Carta de vinos amplia, pero yo creo que los precios un pelín altos, así que nos tomamos un Legaris crianza de 2005 que estaba bien bueno (25 €).

    Tienen un menu a 33 € que te da la opción de escoger 1 primero, 1 segundo y un postre, de ahí que nos saliese esta especie de menú degustación.

    Un punto a su favor es que me gustó bastante la sala, el servicio y que todo estuviese emplatado individualmente.



    Precio para dos 98 €.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Ovetum, gracias por la crónica de la Zoreda. A pesar de mi conocida vagancia a coger el coche para ir a cenar habrá que probarlo.

    ResponderEliminar
  32. Estoy tomando ahora el Habla Nº1 y me ha sorprendido muy grátamente, con una nariz con bastantes balsámicos y especias, canela y nuez mosacada. Pero mejor en boca, con potencia, opulento y largo.
    Me recordó a algún Cabernet australiano. Por unos 22€ no tiene mala RCP. Lo malo es que será difícil encontrar más botellas.

    ResponderEliminar
  33. Toni

    En Marketing hay una forma de publicidad que se denomina negativa en este caso lo has hecho con el vino que nombras, me has dado tres notas que harán que no me acerque a él ni de broma

    Jorge
    Ese vino me gustó mucho, una chardonnay muy fresca se te ha olvidado incluir el productor Goissot

    ResponderEliminar
  34. Alberto, no me esperaba otra opinión tuya de un vino extremeño. Un Cabernet Sauvignon de Extremadura. ¡Horror!. ;-)

    ResponderEliminar
  35. Toni

    Eso es telepatía

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Me da bastante pena que cierre el Vivaldi,si es el caso,se comía muy pero que muy bien,y esa tarta de manzana,tan simple y a la vez tan maravillosa,es uno de los mejores postres que he comido en un restaurante.
    En lo referente a Koldo Miranda,cuando vas un viernes y el está vestido de calle y sentado durante 40 minutos más o menos a lado de tu mesa y se marcha del restaurante,a mi no me cuadraba mucho la verdad.

    ResponderEliminar
  37. Para compensar la cuota del norte de los Pirineos ;-), magnífico el dulce Domaine La Capelle 1995 Muscat de Mireval, una denominación minúscula del Languedoc.

    ResponderEliminar
  38. Si se confirma, sí que es una pena el cierre del Vivaldi y también el de Koldo Miranda. Esperemos que no sea así.

    ResponderEliminar
  39. Alberto, mea culpa. Tienes toda la razón: había olvidado citar al productor. Gracias por estar al quite.

    ResponderEliminar
  40. Tocinadas (o semos asín). El último queso que me faltaba por probar de la pasada compra era también catalán: un formatge del Montsec cendrat. Muy bueno, no obstante, pero tuvo que dejar de ser "cendrat". Traduzco por si acaso. Debería ser un estupendo queso de cabra cubierto con ceniza, que eso significa cendrat, pero hubo cierto rechazo de la clientela porque se manchaban al comerlo, así que ahora lo presentan sin la ceniza. No lo sé pero intuyo que lo curan con ella y luego lo limpian, aunque me da que eso afecta a su maduración.
    De cualquier manera es muy intenso, de acidez alta, dominio láctico y purita cabra que "perfumará" la estancia donde lo consumas. Sólo para adictos. Absténganse los más cautos. Puede producir remilgos.

    ResponderEliminar
  41. Tu vericueto, Jorge, es de los que nos gustan en casa. Yendo por un lado, volviendo por otro. Con una mijita de arte (para mí), buen comer (para ambos), chocolate (para ambos tb) y caminos y pueblos perdidos (para nuestro coche, ;) ).

    Le tenía ganas al Cocinandos y a partir de hoy muchas más.

    Besotes!!!

    PD: Ese queso a la ceniza...

    ResponderEliminar
  42. Si os gusta dar "pasos perdidos" no lo dudes, Polita. Especialmente recomendado lo de atravesar Vega de Viejos. Las caras de curiosidad de los vecinos bien valen el devolverles una sonrisa.
    En breve haré la segunda evaluación a los chocolates que traje de Astorga, que van cayendo.

    ResponderEliminar
  43. Buenos días,

    Se me fastidió el ordenador y ahora estoy mangándole un momento el suyo a mi marido. Antes de que me lo quite, quisiera felicitar a Jorge por el post y por su cumple. Aunque sea tarde, no me lo tengas en cuenta, que ya sabes que soy un desastre.

    Tu viaje me encanta, como a Polita. Y también me gusta este tipo de post. Me hace viajar sentada en el sillón mientras lo leo. La de kilómetros que me hago de esta manera y la de cosas interesantes que veo.

    Gracias, Jorge.

    ResponderEliminar
  44. me estoy acabando un poco de queso casin que me queda, lo acompaño con una mermelada artesana de pimientos del piquillo que compre el otro dia en un mercao medieval en llanera, don ramiro, de mieres, muy digna la verdad, 57 % pimiento, 43 % azucar, nada mas.
    ignoro donde se puede comprar ya que nunca las vi por ahi, pero si la veis probarla

    ResponderEliminar
  45. Gracias, Limonta. Esa parte del viaje, además de que me guste, le resta el protagonismo que no quiero darle a la hostelería en sentido estricto. Críticos (malos) aficionados o no ya sobran y yo desde luego me descarto.

    ResponderEliminar
  46. La de vino. Ayer un trío infernal -no embotellado- se enfrentó a Descalzos Viejos + 2007. La primera copa la aguantas pero esos 15 grados de solazo de Ronda tenían demasiado alcohol, demasiado peso y demasiada compota. Nos quiso dar una pedrada.
    Para reponernos buscamos un bálsamo. Y es que cuando las cosas se hacen bien, pues... Un Reserva Martí de Albet i Noya, de 1998, nos ofreció un color de luz vespertina, que iba cayendo, apuntando anaranjados, pero sin perder la claridad. Nariz suave y elegante, recuerdos de cuero fino, especiados, la fruta muy madura pero todavía por ahí sin bañarse en lo licoroso en exceso... Paso de boca muy suave, amable posgusto. Un buen remate.

    ResponderEliminar
  47. Estupendo el Altos de Luzón 2004 que me estoy tomando y por menos de 15€ la botella. Excelente RCP.

    Aviso: absténganse los amantes del norte de los Pirineos.:-)

    ResponderEliminar
  48. Han abierto en Gijón una degustación y tienda de embutidos con un jamón ibérico de bellota cortado a cuchillo espectacular, a tan solo 50€ kg, más menos. La cecina de León que me han dado a probar también me ha parecido como para recomendar. Como digo, tiene una parte tienda y otra como mini bar.

    No me ha dado tiempo para más, he entrado por pura curiosidad y con prisas, pero ese jamón, ¡ay!, ese jamón....

    LA ARTESA DE LA ABUELA
    C/MANSO
    GIJón

    ResponderEliminar
  49. Anónimo, buenas tardes,

    Gracias por tu recomendación.

    Ahora te pido un favor: que te pongas un nombre, o un nick, o lo que quieras. Los anónimos, son anónimos 100% y eso es buenísimo. Pero a la hora de recomendar, no se sabe nunca si lo que quiere es recomendar algo bueno de verdad, o el local que ha puesto alguien muy conocido por él o, incluso, él mismo. Te lo digo con todo mi respeto.
    Yo no sé lo que les pasa al resto, pero para mi es importante quién lo recomienda, ya que nadie tiene el mismo paladar y yo me siento más identificada con ciertos criterios, que no creo que sean ni mejores ni peores. Es más, hay a gente que sigo con los vinos y no con la comida, y al revés. Hay gente que me sorprende diciendo sitios donde se come bien sin ser sublimes y a buen precio; sitios estos que yo agradezco ya que normalmente me muevo con gente que prefiere estos sitios. Así, hay algunas personas que saben mucho de este tipo de restaurantes, y a lo mejor no son los que más escriben, pero puede que sean los que más se agradecen.
    Lo mismo pasa con quien dice algo sobre una tienda, un producto, un vino... Sólo con saber que a esa persona le gusta, aquello se hace interesante.
    Por eso creo que es bueno lo de ponerse un nombre y salir un poco del anonimato total.

    Espero que no te siente mal y que sigas escribiendo y recomendando lo que quieras. Si es de Gijón, yo personalmente te lo agradezco.





    Por eso es más cómodo para un blog cuando todos tenemos un apodo.

    ResponderEliminar
  50. Todavía tengo mal cuerpo por la avería que nos ha hecho el agua en la zona de Gozón y Avilés y en occidente. Y ahora mismo, medio incomunicados con Galicia (además, le veo mal pronóstico a eso)
    Pero quiero centrarme por un momento en determinado sitio. Me lo habían dicho el jueves por la noche pero como un rumor no muy definido, aunque luego se confirmó y vi las imágenes. Nos hemos quedado sin El Molín del Puerto. Aparte del apuro que habrán pasado los que estaban allí y del quebranto para quien vivía del sitio, para mucha más gente deja una pequeña herida emocional. Aquel sitio era muy especial, tenía magia. Quiero dejar aquí este pequeño homenaje, este testimonio solidario.

    ResponderEliminar
  51. Una pregunta: ¿ideas para comer en Valencia? Nivel medio, precio contenido. Tiene que ser en la misma ciudad. Me valen cuantas sugerencias se os ocurran. Ah, no es para mí, así que fuera criterio conocido y todo eso. Como pista os puedo decir que al interesado le gusta el Blanco (Cangas de Narcea) Si eso os sirve de referencia, sea.
    Se agradece que pongáis a trabajar a vuestros servicios de información.

    ResponderEliminar
  52. El Molín del Puerto:
    Ha sido fortísimo lo de esta gente que ha perdido todo, según leo, y casi pierden la vida. Lo siento mucho.

    Volver a empezar es duro y más ahora.

    ResponderEliminar
  53. hola a todos
    lo primero es lo primero, llega uno de Londres con buen tiempo y se encuentra estos argayos en Asturies. Hay meteorologos que dicen que la culpa es del calentamiento del Cantabrico...algo mal estamos haciendo, eso din duda.
    Del post que decir!! me gusta, me gusta el restaurante, la pinta que tiene, la comida descrita y ademas reconozco que Astorga (Asturica Augusta) con sus "romanos", Gaudi y sus chocolates hace tan solo cuatro años que la descubri, bien descubierta. Vamos, buen chocolate tienen en Astorga, si.

    ResponderEliminar
  54. Un desastre lo del Molín del Puerto y sobre todo las muertes producidas por esta galerna.

    En cuanto a lo de Valencia estuve la última vez hace 6 años pero no te sabría decir un restaurante de las características que pides. Estuve comiendo en el restaurante Riff, pero creo que se sale del precio contenido.

    ResponderEliminar
  55. Para que la cosa no quede descolgada y se asocie a este post, aquí va la segunda evaluación de chocolates.
    El Alonso con leche (34%) resulta demasiado dulzón para mi gusto. Con ese porcentaje se neutraliza mucho el cacao que, no obstante, es bueno.
    Su equivalente con avellanas (mismo porcentaje) gana un poco por la combinación con el fruto seco aunque sufre el mismo "déficit" del producto principal.
    Y ahora entran en juego los de La Mallorquina. El de almendras enteras declara un 62%. Comparado con su hermano del que hablo a continuación me parece que el porcentaje es menor pero de todos modos es una mezcla de gran clase con muy buen fruto seco además. Nota alta.
    Y el negro (70%) de La Mallorquina se exhibe como un digno rival de cualquier chocolate gourmet. Potencia, finura, acidez marcada, nariz embriagadora... Tiene lo que hay que tener y en abundancia. Este queda en la libreta para la próxima vez.

    Ya sólo falta la prueba de las mantecadas de La Mallorquina para completar el examen del lote astorgano pero eso lo contaré después de un paréntesis.

    ResponderEliminar
  56. Y comento pocas veces una conserva pero cuando lo merece es lo suyo. Los mejillones con algas en escabeche blanco de Porto-Muiños son un vicio, pueden crear adicción. Con estos también repetiré.

    ResponderEliminar
  57. Y ahora, amigos, abro el paréntesis del que hablaba. Unos días de desconexión me vendrán bien, así que hasta el próximo fin de semana este bloguero "deserta" del ciberespacio.
    Sed buenos (o no), pasadlo bien (si podéis) y nos leemos dentro de unos días.
    Salud.

    P.S. Toni, gracias por el apunte aunque se pueda salir de presupuesto. He recopilado varias notas, se las pasaré al interesado y a ver qué sabe hacer con ellas. Si la experiencia vale la pena y me lo cuenta yo os lo diré.

    ResponderEliminar
  58. En el telediario de la 1 pusieron 2 reportajes seguidos curiosos. En uno se hablaba que España era uno de los países en los que menos influencia tenían los críticos y "gurus" del vino a la hora de comprar y beber vino por parte del consumidor final.

    El otro más curioso aún. Los productores de la DO Jamón de Teruel se quejaban de que no vendían porque había mucho jamón ibérico a bajo precio y se llevaba todo el mercado. Im-presionante como diría Jezulín.

    ResponderEliminar
  59. En el telediario de la 1 pusieron 2 reportajes seguidos curiosos. En uno se hablaba que España era uno de los países en los que menos influencia tenían los críticos y "gurus" del vino a la hora de comprar y beber vino por parte del consumidor final.

    El otro más curioso aún. Los productores de la DO Jamón de Teruel se quejaban de que no vendían porque había mucho jamón ibérico a bajo precio y se llevaba todo el mercado. Im-presionante como diría Jezulín.

    ResponderEliminar
  60. No gana uno para sorpresas D. Jorge: unas muy gratas, como la de su ya habitual gratificante entrada y otras nada gratas como las inundaciones de la zona de Navia.

    Recién llegado de una gira por el Parque Nacional de Cazorla, Segura y las Villas y tras sufrir una jartá de musha caló en Cazorla y contemplar en Segura de la Sierra unas puestas de sol de pinícula; que digo de pinícula, ¡ de flim!, surge de repenterre un brusco cambio de tiempo que nos obliga a comprar ropa para protegernos del frío con capas de abrigo, tipo cebolla.

    Aprovechamos la coyuntura para acercarnos a Úbeda: la princesa del Renacimiento y Baeza: el apogeo de una villa de realengo y ambas Patrimonio de la Humanidad.

    Cazorla y Quesada fueron tierras de Adelantados; bronca día si, día también y negociaciones torticeras a mogollón.

    En Segura de la Sierra (1.240 m.) la ciudad más inexpugnable del Al-Andalus, todavía se siente en su castillo la presencia de Jorge Manrique en las Coplas a la muerte de su padre.

    Ha sido un viaje gratísimo D. Jorge: el nacimiento del Guadalquivir con una docena de tejos (3 km. más arriba), uno de los cuales parecía el hermano mayor del astur "teixo l'iglesia", le calculan más de dos mil años; la Cerrada del Utrero con su cascada del Linarejos; el nacimiento del río Borosa, con su Cerrada de Elías y salto de los Órganos; el Santuario de la Virgen de Tíscar, al lado de otro castillo inexpugnable, el de Tíscar o Piedras Negras y también allí mismo, la espectacular formación geológica del monumento natural que supone la Cueva del Agua; cantidad de miradores; etc., etc., etc.

    Bueno, a lo nuestro, en Cazorla almorzamos en estos tres restaurantes: Restaurante "La Loma de la Sarga" (el mejor); Mesón Don Chema y Mesón Leandro.
    En La Iruela: Restaurante La Finca de Mercedes y El Parral (Arroyo Frío)
    En Hornos: Restaurante El Cruce.
    En Segura de la Sierra: Restaurante La Mesa Segureña y Restaurante Peñalta.
    En Úbeda: Restaurante El Condestable.

    En todos ellos predomina la cocina serrana, pero lo hacen bien consiguiendo platos muy sabrosos.

    De los platos tradicionales hemos probado el ajo atao; el rin-ran; la pipirrana; el ajo de morcilla negra en paté; cabrito frito a la moda de Segura; solomillo de Jabalí y las dos mejores truchas asalmonadas, con jamón, que jamás hemos probado.

    También hemos probado una fabulosa suprema de pintada con amanita cesárea, dátiles y nueces y un solomillo, a la brasa, de ternera de la Comarca del Condado, que todavía le estamos haciendo la ola.

    Los precios, en general, nos parecieron entre un 15 y un 25% más bajos que por la zona del Cantábrico. Nos hemos desenvuelto entre los 40 y los 20 € por cabeza.

    Por ejemplo: un menú degustación con un salmorejo ilustrado, paté de perdiz salvaje, habitas con jamón, bacalao al ajo caramelo, suprema de pintada y un excelente surtido de postres caseros; regado con botella de 3/8 de Protos Crianza 2005 >> 40 €. Iva incluido.

    Compramos aceite de la variedad de aceituna Royal en Cazorla y Picual en Orcera. Creo que con las aragonesas Arbequina y Empeltre que ya tenemos, estamos abastecidos para lo que queda de este año y del que viene.

    Cordiales saludos D. Jorge. Un grato placer el volver a disfrutar con sus entradas que tan magníficas referencias nos proporcionan.

    ResponderEliminar
  61. Excelente crónica Zuhur. Hace ya 12años que no voy por esa zona y tengo muchas ganas de volver. Lo tiene todo, naturaleza impresionante y ciudades monumentales.

    Y siempre me acuerdo de Orcera, porque era uno de los pueblos en los que había vacante cuando entré en la empresa y tuve que escoger plaza.

    ResponderEliminar
  62. Buenos, días,

    Zuhur, muy bueno ese viaje. Hace mucho que no voy por ahí y tengo un buen recuerdo, tanto de esas ciudades renacentistas, como de alguna comida y los aceites de la zona.

    Quisiera saber que es el ajo atao y el rin-ran.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  63. Estoy desolada.
    Entre la crisis y los vendavales, no va a quedar títere con cabeza.
    Estuve en Koldo Miranda hace un par de años y debo decir que no me emocionó en absoluto. Todavía recuerdo el cabrito prensado pasado de sal.Eso sí, eran muy amables y nada caros. Sólo es mi opinión.Ojalá que supere sus problemas y se recupere para poder seguir dando de comer mejor que antes.
    Animo desde el sekano para los habitantes de mi adorada Asturias, y hasta el verano, d.m.

    ResponderEliminar
  64. Buenas tardes:

    Dª Limonta

    La versión Serrana de Cazorla-Segura-Las Villas que yo tengo del rin-ran y del ajo atao es la siguiente:

    El rin-ran es un puré a base de patatas cocidas, pimientos choriceros, abundante aceite, cebolla, bacalao migao, ajo, comino y que luego suele llevar como adorno trozos de huevo duro cortados y aceitunas sin hueso. Está muy sabroso y en los días calurosos y como entrante es una delicia.

    El ajo atao es una pasta blanca que se sirve sobre pan y que siempre me lo sirvieron como aperitivo. En alguna ocasión con un lomo de anchoa o sardina frescas pero maceradas. La pasta está hecha con patata cocida, buena proporción de ajo, yemas de huevo y bastante aceite. Muy rico.

    D. Toni

    Con todo lo que ha llovido este año la Sierra estaba preciosa y con cantidad de agua. El Pantano del tranco estaba hasta los topes y tuve la oportunidad de disfrutar de un par de puestas del sol, sublimes, desde Segura de la Sierra donde pernoctaba. ¡WwaaAaawW!

    ResponderEliminar
  65. Perdonad las ausencias, pero ando con la cabeza y el tiempo en otra parte. Gracias por mantener esto vivo.

    UN saludo muy especial para gourmetilla. Me ha alegrado mucho saber que anda por aquí.

    Yo en Koldo siempre comí o bien o muy bien (el camino que queda entre lo regular y lo excepcional), las tres veces que fui, la última hace más de un año. Espero que sean capaces de superar sus dificultades.

    Hoy he empezado a hacer un arca. por la bodega....

    ResponderEliminar
  66. D. Zuhur, gracias por las aclaraciones. Pues ese ajo atao se debe parecer mucho al "ajaceite" que se hace por Huesca. Yo lo tomo en Bielsa y creo que tiene los mismos ingredientes que el ajo atao. Se toma con el conejo asado.

    Yo estoy por su tierra, donde no para de llover. Ha visto el Museo Arqueológico hoy y me ha gustado. Mañana Bellas Artes y pasado el Vasco.

    Gourmetilla: ¿Te fugaste con Cayetano? Me lo arrebataste sin ninguna explicación y me dejaste desolada. Lástima que la prensa no nos tenga informados de tal acontecimiento.

    ResponderEliminar
  67. Excelente vuestro blog, podéis darme vuestro mail? gracias

    ResponderEliminar